Indemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPIDO INTEMPESTIVO
1. ANTECEDENTES
La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la República del Ecuador, sin embargo en su contenido no se hizo referencia al Trabajo así como las obligaciones y derechos tanto de empleadores como empleados, no es sino con la aparición de la Constitución de 1929 que se considera como un tema fundamental al Trabajo dando así alcomienzo de muchas regulaciones en materia laboral. No fue sino hasta el año de 1938 en que el Ecuador empezaría a escribir su historia en lo referente a leyes laborales. El primer Código del Trabajo fue promulgado en noviembre de 1938. La segunda codificación en noviembre de1961; la tercera en julio de 1971; La cuarta en agosto de 1978; la quinta en septiembre de 1997 y la sexta fue publicada enel suplemento del registro oficial No. 167 del 16 de diciembre del año 2005.El Código de Trabajo de 1938 contenía principios fundamentales tales como: Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, Los patronos y sus representantes legales son responsables solidariamente por el cumplimiento de la ley y de todas sus consecuencias, La estabilidad del trabajador. Puesto que el contrato detrabajo es bilateral, el patrono no lo puede incumplir unilateralmente, pues la otra parte puede reclamar el cumplimiento del contrato y la indemnización de daños y perjuicios. Por eso, el Código señala cuales las causas o formas de terminación del contrato individual de trabajo y entre ellas no consto el despido intempestivo. Alrededor la década de los 70 se noto una marcada revolución en el Ecuadorcuando se empieza a considerar al despido intempestivo como un derecho del trabajador, surgiendo el mismo evento en demás países Latinoamericanos.

EVOLUCION
Los antecedentes del Despido Intempestivo contemplado en el Código de Trabajo Ecuatoriano se remontan a las década de 1970 en estas fechas la consolidación de la actividad agro exportadora del país hizo que surgiera en él una nuevaconciencia sobre las relaciones de trabajo y la necesaria protección que se debía otorgar a los obreros.
Actualmente el despidió intempestivo está tipificado en el Art. 188 del Código de trabajo dotando al trabajador de una indemnización justa calculada de acuerdo al número de años trabajados con base el último sueldo percibido.

2. ANALISIS
Por sus implicaciones económicas y sociales, laextinción de la relación laboral por iniciativa del empleador sigue siendo una de las cuestiones más discutidas. Se entiende como despido intempestivo a la privación desocupación, empleo, actividad o trabajo por voluntad unilateral del empleador o empresario que da derecho a una indemnización entendiéndose a esta como el resarcimiento económico del daño o perjuicio causado. Para los trabajadores, laprotección contra el despido es un elemento clave del derecho al empleo. Para los empleadores, una regulación estricta de la extinción de la relación de trabajo puede limitar sus posibilidades de adaptación de la empresa a las situaciones cambiantes del mercado y a las exigencias de la competitividad. Brasil fue el primer país en reglamentar y flexibilizar el despido, desde1966 aunque luego esaflexibilidad fue mitigada por la Constitución de1988, la cual estableció que, mientras no se reglamentaran los principios del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio, el trabajador despedido injustificadamente tenía derecho, además de a las cantidades depositadas en el FGTS, a una indemnización equivalente al 40% de los fondos acumulados y a un preaviso de 30 días a cargo del empleador. En Perú, seagregaron desde 1991 nuevas causales de despido incluyendo la terminación de la relación de trabajo por causa objetiva, para la cual se prevé un régimen simplificado de compensación por tiempo de servicios, con un preaviso de 30 días, que podrá sustituirse por la indemnización compensatoria. En Argentina, desde 1990, varias leyes facilitaron el despido y simplificaron el procedimiento. Así, por...
tracking img