Introducción a la deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se nos ha presentado un proyecto muy interesante a los alumnos de 1ºI del ISFD, que trata sobre fracaso escolar. Decidimos realizar una encuesta para analizar el tema e interiorizarnos enel, mediante unas encuestas realizadas a alumnos regulares del mismo instituto de primero, cuarto y algunas personas ajenas al establecimiento.

Un sistema educativo es eficiente cuandologra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son larepetición y la deserción. Éstos tienen incidencia en el fracaso escolar, que implica el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. El estudianteque ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar.

Las encuestas fueron realizadas a personas a partir de 18 años,
los resultados de dicha encuesta sonlos siguientes: en cuanto a que factores creen que tienen mayor incidencia en el fracaso escolar, le otorgaron mayor importancia a la violencia familiar, desinterés de los padres y eldesinterés del alumno.
Luego, en la categoría de importante nos encontramos con la elección de método de enseñanza del docente y trabajo del alumno fuera del hogar.
estos fueron los ítemspropuestos y una minoría tomo todos estos temas como irrelevantes.

En cuanto a que consideran que tiene mayor importancia con relación al ausentismo en la escuela por parte del alumno, lasrespuestas obtenidas apuntan a las adicciones, al trabajo infantil fuera del hogar, la violencia escolar y problemas familiares. en un grado de relativa importancia tenemos a la actitud yausentismo docente, el embarazo adolescente y problemas económicos. Posteriormente, la inseguridad y la infraestructura escolar están muy parejas entre la importancia y la irrelevancia.
tracking img