Independecian de mexico

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
E S C A

Los títulos de crédito

Antuan Daniel Alemán Ramírez

IV “B”

Maestra: Lic. Bertha Ponce García.

Materia: Derecho mercantil III

[pic]

Nueva Rosita, Coahuila

INDICE

PORTADA ……………………………………………………………………………….1

INDICÉ…………………………………………………….…..…………………………2

INTRODUCCION………………………………………..…..……………………...3

TITULOS NOMINATIVOS……………………………………..…………………5

LETRA DECAMBIO……………………………………………………………..6– 8

EL PAGARE………………………………………………………………………9– 12

EL CHEQUE………………………………………………………………..…………11

CLASES DE CHEQUES………………………………………………………..…12

LAS OBLIGACIONES………………………………………………………….22-23

DOCUMENTOS QUE NO PRDUCEN EFECTO………..……………24-35

INTRODUCCION

Por crédito se entiende la relación que se establece entre dos personas, en virtud de la cual el acreedor puede exigir su deudorel pago de una suma prestación positiva.
El titulo de crédito es un documento en la que su nombre la indica, se hace citar la citada relación (crédito) en consecuencia el titular de un llamado titulo de crédito tiene así mismo los derechos y las obligaciones que en estos se consignan.
La práctica comercial tiene por objeto que los valores económicos se desplacen con rapidez, evitandoformalidades innecesarias y dando a su circulación una seguridad a los propios títulos de crédito, ya sea en documentos o billetes y monedas.
Algunos autores llaman a los títulos de crédito titulo valor, la materia relativa a los títulos de crédito es regida por una ley especial denominada ley general de títulos y operaciones de crédito.
La ley establece que son títulos de crédito los documentosnecesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan, una evolución nos lleva a determinar cuales son los documentos y elementos que los caracterizan y que a continuación enumeraremos.

1. Son documentos
2. Son literales
3. Están destinados a la circulación
4. Son necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan.

Los títulos de crédito tienen unafunción jurídica y una función económica inseparables; por lo que se refiere a la función económica de los títulos de crédito, haremos hincapié en el gran desarrollo de la vida económica contemporánea y que tiene como fundamento el ahorro y el crédito y este puede explicarse como el conjunto de operaciones que suministra riquezas a cambio de un reembolso futuro.
Pues bien los títulos de créditosirven fundamentalmente para documentar y esta se realiza viendo las siguientes ventajas:

• Por gran parte con una mayor seguridad
• En forma fácilmente transmisible lo que permite, la negociación del crédito, antes de la fecha en la que la presentación consignada sea exigible.

La función jurídica de los títulos de crédito para su estudio, haremos referencia en lo que dirá en suconcepto, naturaleza y características.

Los títulos de crédito son considerados bajo tres aspectos:

1. Como actos de comercio: las operaciones de comisión mercantil como las operaciones de bancos y los depósitos por causa de comercio.
2. Como causas mercantiles: las mercancías, las patentes, las marcas.
3. Como documentos: pagare, cheques, letra de cambio y la obligación.

EspeciesLa ley general de títulos y operaciones de crédito hacen de estas dos grandes clasificaciones:

• Por lo que se refiere a su contenido: la ley divide los títulos de la siguiente forma: en letra de cambio, cheque pagare y la obligación.
• Por lo que se refiere a su circulación: la ley divide los títulos en títulos nominativos y títulos al portador, el tenedor del titulo no puedecambiar la forma de su circulación si consentimiento del emisor, salvo disposición expresa.

TITULOS NOMINATIVOS

Son aquellos a favor del cual una persona cuyo nombre se encuentra consignado en el texto del documento únicamente el legitimo propietario o su representante leal podrán ejercer los derechos patrimoniales y que otorgue al titulo y en el cuales de encuentran adheridos; estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independecia de Mexico
  • La independecia de mexico
  • Independecia de mexico
  • Independecia de Mexico
  • La independecia de mexico
  • La independecia de mexico
  • La Independecia De Mexico
  • independecia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS