Independencia bronca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01-02-10

Fuego Nuevo Purépecha

Rogelio Arellano Ortiz

Uruapan, Mich.- Convencidos de ser un pueblo guerrero que perdurará por los siglos de los siglos a pesar de los embates de los máspoderosos en su afán de exterminarlos o desaparecerlos, los purhépechas cumplieron con su máxima celebración del encendido del “fuego nuevo” ritual que anunció el inicio del nuevo año purépecha einformaron que la comunidad indígena de Jaracuaro en la zona lacustre, será la sede del próxima evento en el 2011.
Representantes de los más ancianos y los más sabios, acompañados de habitantes de losbarrios de Uruapan, fueron los encargados del encendido a base de la frotación de pedernales y el uso de yesca, ello en medio de una obscuridad y silencio casi total, ambiente que rápidamente se extinguióante el nacimiento de la llama de un pueblo que no se extingue y que honrara por siempre a su divinidad Kurikaveri quien les representa el Sol y el Fuego.
En su lengua y luego en español, conactitud solemne, los encargados del encendido pidieron permiso al “señor Sol” y a las cuatro fuerzas (tierra, agua, aire y fuego) para proceder con el ritual. “Sabemos que el fuego tuvo su origen en elseñor Sol, por eso descendemos del sol, somos hijos del sol y sin los demas elementos no hay vida por esoi nos van a dar permiso para prender el fuego”, señaló uno de ellos mientras el resto laboraban enla generación de la anhelada llama.
Tras mencionar que no cejaran ante los ataques de los más poderos en su afán de exterminar a los purhépechas, señalaron: “esta noche hacemos un voto y un juramentopara seguir trabajando, para nuestra unidad, para fortalecer nuestros espíritu comunitario que todavía vive en los corazones de los purhépechas”.
“A todos los purhépechas, de todas partes nossigue el llamado de cultivar estos valores, esta semilla que cada uno tenemos para cumplir nuestra misisón.Kurikaveri se sigue quejando porque no hemos cumplido con aprovechar nuestras riquezas humanas...
tracking img