Literatura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la oralidad?

Al pensar en la oralidad es común relacionarla con el lenguaje hablado, con una manifestación vocal que se exterioriza fonéticamente. Sin embargo, el problema se agudiza si sepiensa cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiesta el habla, es decir, al preguntar si un discurso, previamente elaborado por escrito, pertenece al dominiode la oralidad o de la escritura.
Habría, entonces, que responder: a ambos. Haciendo referencia a lo que se conoce como “lengua hablada escrita” o “lengua escrita hablada” según Benveniste. En lasinvestigaciones propuestas por Claire Blanche-Benveniste, se parte por diferenciar lo específicamente oral de aquello que depende de alguna manera de la grafía.
De esta manera se habla de lo queWalter Ong definió como oralidad primaria y oralidad secundaría.
Oralidad primaria
La oralidad primaria hace referencias a pueblos en los que no existen sistemas de escritura.
la oralidad primaria semanifiesta en pueblos que no poseen grafía, y como tal, han desarrollado sistemas complejos de comunicación, que les ha permitido, incluso, crear una conciencia histórica.
Un ejemplo común son lospoemas homéricos, La Odisea y La Ilíada, los cuales pertenecen a la historia oral y que fueron transmitidos oralmente, para luego llegar a esta época por medio de la grafía.
oralidad secundaria
Pororalidad secundaría entendemos las prácticas orales que dependen de alguna manera del texto escrito: la lectura vocalizada de los poemas homéricos, que han llegado hasta nosotros a través de la grafía,son un ejemplo de esto.
Al igual que los ritos religiosos, cánticos y rezos. Para la “gran división” la oralidad y la escritura se desarrollan de manera independiente y los estudios de oralidadsecundaría se hacen desde el análisis de lo escrito.
En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a...
tracking img