Independencia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A fines del siglo xv, Portugal era un pequeño país, atrasado económicamente y aislado culturalmente. Ubicado en el extremo de Europa occidental, poesía escasos recursos naturales y una modesta fuerza naval y militar. Este país contaba con una gran ventaja: Un imperio mundial que se extendía por tres continentes, incluyendo la inmensa y potencialmente rica colonia de BRASIL.
Ellargo período de colonización portuguesa comienza a contemplar su fin durante el auge napoleónico en Europa, que amenazará directamente con invadir Portugal. El traslado de la corte portuguesa a Brasil supone cambios drásticos en la colonia, no siendo menos importante el surgimiento de un cierto sentido de independencia con respecto a una metrópoli cuyos problemas se ven muy lejanos. La existencia deun monarca brasileño se ve como una salida deseada, que en definitiva servirá como un punto intermedio entre la dominación colonial y la emancipación. El reinado de don Pedro servirá para sentar las bases de un Brasil independizado, mientras que en la etapa imperial de Pedro II los cambios afectarán a instituciones tan arraigadas como la esclavitud, proveedora de mano de obra a mínimo precio paralas plantaciones.
En este sentido, se puede entender que a diferencia de otros países de América Latina, Brasil pasó por un llamativo proceso de emancipación como colonia de Portugal. Si bien hubo pequeños conflictos y levantamientos en diversos sectores del país; el pueblo brasileño no tuvo que rebelarse contra el poder directamente, sino que la independencia les fue concedida por suemperador.
A continuación se desarrollará el hecho mencionado, uno de los más importantes en la historia de Brasil.

Contexto Histórico:
Antes de la llegada de los portugueses, el actual Brasil estaba habitado por casi tres millones de indígenas. A diferencia de otras regiones de América Latina, estos grupos no constituían un conjunto cohesionado o definido, mucho menos centralizado, y se desplazabanperiódicamente en busca de tierras más ricas, razón por la que no dejaron importantes reliquias arqueológicas. Los indios brasileños vivían en pequeños grupos dispersos por toda la selva y sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección de frutos. Además, rasgos como la música, la danza, las pocas pertenencias debido a su nomadismo, y la cosmovisión de la existencia desde unpunto de vista del disfrute, así como también una estructura social en equilibrio con el ecosistema, los caracterizaron.
Se dice que el verdadero descubridor del lugar fue el portugués Pedro Álvarez Cabral, aunque en realidad se conoce que quien primero llegó a las costas de Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón. Cabral habría partido de Lisboa con trece barcos y 1.200 hombres en busca unaruta comercial hacia las Indias, desembarcando el 22 de abril de 1500, en el actual Porto Seguro. De este modo, Portugal reclamó su posesión en virtud del tratado de Tordesillas.
Recibido por los indios Tupiguaraní, Álvarez llamó a aquella tierra como Isla de la Vera Cruz, el cual pronto se substituyó por el de Brasil a causa de su abundancia en la madera tintórea del mismo nombre. Por su parte,Álvarez Cabral permaneció tan solo nueve días en la Isla de Vera Cruz, partiendo con sus hombres y algunos troncos de “pau-Brasil” (palo de Brasil), madera que producía un tinte de color rojo. Este sería el único producto exportable durante el siglo XVI, ya que las siguientes expediciones portuguesas quedarían defraudadas por lo encontrado en aquellas tierras.
Brasil como colonia portuguesa:Para la corona portuguesa, los territorios americanos, africanos y asiáticos, y sobre todo el territorio de Brasil, significaban una fuente importante de recursos.
Portugal estableció una relación de monopolio dentro de su imperio, para con las colonias que le pertenecían. Lisboa y Oporto fueron los puertos protagonistas de esta etapa, ya que servían como centros comerciales de los productos...
tracking img