Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 3 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras organizar rápidamente un inexperto ejército, los Carrera, apoyados esta vez por Bernardo O´Higgins, iniciaron la defensa del territorio.
Hasta abril de 1814 se sucedióuna serie de batallas, las que a pesar de algunos éxitos menores, no produjeron cambios significativos para los patriotas. En cambio, los realistas lograron recuperar Concepción,afianzando, de esta manera, su predominio sobre el sur del país.

Tomando en cuenta el equilibrio que se había producido, ambos bandos resolvieron sentarse a negociar. Tras unaserie de conferencias se subscribió el tratado de Lircay (mayo de 1814). Firmado por O´Higgins y Gaínza, estipulaba:

1º El reconocimiento de Chile de la soberanía del reyFernando.
2º El derecho de Chile a gobernarse a sí mismo.
3º El cese inmediato de las hostilidades
4º La obligación de las tropas españolas de abandonar Chile en un plazo detreinta días.

Carrera asume nuevamente el Poder. Fin de la Patria Vieja

El período que se inició tras la firma del tratado de Lircay se caracterizó por una abierta pugnaentre los patriotas. Los hermanos Carrera dieron -en julio- un golpe militar, que los instaló nuevamente en el poder. El director supremo Francisco de la Lastra fue reemplazado poruna Junta de Gobierno compuesta por tres miembros y encabezada por José Miguel Carrera.

Finalmente, y en medio de las disputas personales entre Carrera y O´Higginis, elvirrey Abascal envió una nueva expedición al mando del general Mariano Osorio. Éste, en la batalla de Rancagua, logró dar el golpe definitivo al ejército patriota.

Mientras losrestos del disminuido ejército chileno huían hacia Argentina, se ponía fin al período iniciado en 1810, llamado "Patria Vieja", y se daba inicio al perído denominado "Reconquista".
tracking img