Independencia de la nueva españa (méxico)

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA: ¿POR INDIGENEAS O ESPAÑOLES?

Introducción.
En la actualidad, nos han hecho creer que los españoles fueron los únicos conquistadores de Mesoamérica,cuando irónicamente la realidad, es que, visto en la disertación anterior, la conquista jamás hubiera sido tan “fácil” para Cortés, de no haber contado con la ayuda de los mismos indígenas otros factorescomo los presagios.
Otra idea errónea que tenemos, es que los criollos, mestizos e indígenas lograron nuestra independencia de España. Con lo siguiente, pretendo demostrar que fueron los mismosespañoles quienes la consolidaron.

Como la mayoría sabe, los principales motivos por los cuales comenzó la independencia de Nueva España, fue la aspiración a más oportunidades y poderpolítico para los criollos, la expansión del pensamiento liberal de la Revolución Francesa y la creación de una nación soberana.
El inicio de ésta Revolución, fue en 1810 con el grito de Dolores porel Cura Miguel Hidalgo, por un periodo, los insurgentes lograron ganar algunos enfrentamientos y consiguieron el poder en unas cuantas provincias.
Don Miguel Hidalgo y Morelos, publicaron elDecreto de Abolición de la Esclavitud y Los Sentimientos de la Nación, respectivamente. El primero invitaba a los indígenas y mestizos a unirse a la revolución para hacer mejor frente al ejércitorealista, y el segundo, hablaba de la moderación de la opulencia e indulgencia y de que América pertenecía a los americanos.
Pero como sabemos, ganar una guerra, implica demasiados factores como lo son:contar con armamento suficiente y recursos, tanto monetarios como médicos, plantear buenas estrategias y tener un ejército preparado. El ejercito insurgente, no contaba con muchos de éstos elementos,así que después, en la resistencia, tuvieron demasiadas bajas, otros se retiraron y además perdieron a sus dirigentes como a Morelos, Miguel Hidalgo, Allende, etc.
Debido a lo anterior, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva españa, la consolidacion e independencia
  • La Independencia De Nueva España
  • Independencia de la nueva españa
  • Independencia De La Nueva España
  • La independencia de nueva españa
  • Independencia de la nueva españa
  • ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA
  • Independencia de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS