Independencia de la nueva España y el dilema federación o anexión a México

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Independencia de la nueva España y el dilema federación o anexión a México
En 1821, cuando la Guerra de Independencia estaba a punto de concluir con la entrada de Ejército Trigarante a la Cd. deMéxico, el día 28 de agosto, el párroco de la villa de Comitán Fray Matías de Córdova y Ordóñez, junto con las autoridades y vecinos del lugar, decidieron declarar la independencia y adoptar el Plan deIguala, iniciando el movimiento de liberación de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala.
A este movimiento se unieron después, el día 3 de septiembre, la Ciudad Real (SanCristóbal de las Casas); luego la Villa de San Marcos (Tuxtla Gutiérrez) el día 5; y posteriormente, el 23 de octubre la Villa de Tapachula. La Nueva España y Las Filipinas
Consumada laindependencia de la Nueva España, se constituyó el imperio mexicano que abarcaba desde la Alta California hasta el Estrecho de Panamá, antigua colindancia con el Virreinato de Nueva Granada, cuya sede era laciudad de Santa Fe de Bogotá. Todos los pueblos que anteriormente había formado parte del Virreinato de la Nueva España, en las que estaban incluidas la Capitanía General de Guatemala y la CapitaníaGeneral de Yucatán, se adhirieron al Plan de Iguala y reconocieron a Agustín I, como emperador de la nueva y enorme nación, que tomó el nombre de México.
El 16 de enero de 1822 se decretó, durante elImperio de Iturbide, la incorporación de Chiapas México:
"SE DECLARA INCORPORADA PARA SIEMPRE EN EL IMPERIO. EN CUYA VIRTUD GOZARA DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE CORRESPONDEN A LAS DEMASPROVINCIAS MEXICANAS".
El 1º de julio de 1823, a la caída del Emperador Agustín de Iturbide, se separa la Capitanía General de Guatemala y se constituye en una nueva República Federal, con el nombre deProvincias Unidas de Centroamérica.
Chiapas no participa en este movimiento separatista, pero debido a las arbitrariedades cometidas por el General Vicente Filósofa, el 24 de octubre de 1823 se lanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de la nueva españa (méxico)
  • Acta de independencia de la anexion de Mexico
  • La nueva españa, la consolidacion e independencia
  • La Independencia De Nueva España
  • Independencia de la nueva españa
  • Independencia De La Nueva España
  • La independencia de nueva españa
  • Independencia de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS