Independencia de las colonias españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

CAUSAS
Las principales causas fueron muy variadas por las que hubo revoluciones en las colonias españolas en América
Políticas: los peninsularescontrolaban los altos cargos políticos de manera que los criollos se sentían marginados política y socialmente hablando.
Ideológicas: las ideas de los ilustrados que afirmaba la existencia de unapersonalidad para ellos diferente a la española y las ideas de la revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos hizo que la mentalidad de las personas cambiara de manera que se mentalizaran de serpaíses independientes a España.
Económicas: el comercio exterior estaba en manos de los nacidos en España y los criollos sólo tenían el control del interior.
De conveniencia: Gran Bretaña que no podíacomerciar con las colonias estaba molesta así que ayudó a estas a conseguir la independencia al igual que Estados Unidos.

Desarrollo

El desarrollo de las independencia es un conjunto decampañas bélicas que terminaron con la emancipación de los países hispanoamericanos (1811-1824). A lo largo del siglo XVIII ya se habían producido algunos movimientos populares, pero aislados, que fueron elinicio del proceso independentista. Se organizaron Juntas en algunos lugares tuvieron un carácter rural: alzamientos de Miguel Hidalgo (1811) y José María Morelos (1812-1815) También en Américadel Sur el conflicto bélico estalló en 1811. Aunque la guerra se generalizó entre (1816-1824)Los principales dirigentes de las guerras de independencia fueron José de San Martín en el sur, y SimónBolívar en el norte. Las tropas de San Martín, después de proclamar la independencia de Argentina (julio de 1816), pasaron los Andes y derrotaron a los realistas en Chacabuco (1817) y Maipo(1818),liberando Chile. San Martín se dirigió entonces hacia territorio peruano y en 1821 entró en Lima. Bolívar, aunque fracasó en Venezuela (1816), consiguió derrotar a los realistas en Boyacá (1819) y...
tracking img