Estándares de competencias en tic para docentes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN VERAGUAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN SOCIAL Y ESPECIAL
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y LA COMUNICACIÓN

ELABORADO POR
CARRERA, MILAGROS
GÓMEZ, MARÍA
MENDOZA, YASIRA


DOCENTE DE LA CÁTEDRA:
RAÚL PÉREZ

II CUATRIMESTRE

FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 21 DE JULIO DE2012

LECTURA N° 1
“ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES”

UNESCO presentó las “Normas sobre Competencias en TICs para docentes”, concebidas para establecer un orden de prioridades y competencias que los docentes debemos poseer para utilizar las TICs con un criterio pedagógico que va más allá del mero manejo instrumental.
De acuerdo al texto presentado por la UNESCO, “para podervivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a docentes y estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

* Competentes para utilizartecnologías de la información;
* Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
* Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
* Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
* Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
* Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Dentro de los estándareselaborados por la UNESCO se destacan 3 enfoques:

* Adquisición de nociones básicas de TICs: los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, utilizar diferentes servicios de Internet, realizar presentaciones multimedia, conocer y evaluar software educativo, etc. Sin duda, el primer paso debe ser la “alfabetización digital” de los docentes, para que éstos adquieran lascompetencias necesarias que les permitan construir situaciones de aprendizaje. Es decir, apropiarse de las herramientas TICs para decidir en qué momento integrarlas en el currículo.

* Profundización del conocimiento: en un paso más avanzado, los docentes deben conocer profundamente cuáles son las lógicas que atraviesan el conocimiento que se desarrolla a través de las diferentes asignaturas,y cómo estas lógicas pueden estar atravesadas por la tecnología, en un contexto real. El manejo de aplicaciones propias de la llamada “Web 2.0” puede contribuir a instancias de trabajo colaborativo; los programas de simulación pueden convertirse en recursos excelentes para la comprensión de procesos propios de las ciencias “duras” o “blandas”. Trabajar con problemas del “mundo real” para buscarsoluciones tecnológicas creativas.

* Generación de conocimiento: los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TICs, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo. A través de lapráctica y de la experiencia, el docente debe participar activamente en la creación de los diseños curriculares, integrando las TICs de manera “genuina” y realizando propuestas pedagógicas que enriquezcan las posibilidades de aprendizaje. También en esta fase, el docente debe ser capaz de desarrollar y evaluar en sus estudiantes la adquisición de competencias para el manejo de la información, competenciasque no solo incluyen la búsqueda y selección de información, sino, fundamentalmente, cómo transformarla en conocimiento.

IDEAS PRINCIPALES:
* El uso de las TICs implica hablar de un docente que es capaz de “aprender a aprender”.

* El docente debe ser capaz de desarrollar y evaluar en sus estudiantes la adquisición de competencias, no solo incluyendo la búsqueda y selección de...
tracking img