Independencia de las trece colonias

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA DEL NORTE
Las trece colonias se establecieron desde 1637 a 1733 (siglo XVII), en la costa atlántica de América del Norte, y estuvieron conformadas en su mayoría por ingleses que salieron o emigraron de sus países por problemas políticos y religiosos. Las trece colonias fueron:
Nueva Hampshire
Massachusetts
Rhode Island
ConnecticutNueva York
Nueva Jersey
Pennsylvania
Delaware
Maryland
Virginia
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Georgia

Las Trece Colonias protagonizaron a fines del siglo XVIII la primera insurrección colonial contra la metrópoli, Gran Bretaña.
Las colonias tenían una población de un millón y medio de personas aproximadamente, de gran diversidad y alto nivel cultural, constituida porinmigrantes procedentes de Inglaterra y de otros países europeos que en su mayoría eran pobres, disidentes religiosos y políticos o delincuentes.
La economía de las colonias estaba basada en la agricultura. En el norte abundaban las pequeñas granjas de cereales, hortalizas y ganadería; las colonias del sur tenían plantaciones de cultivos destinados a la exportación - tabaco, azúcar, arroz- trabajadaspor numerosos esclavos negros importados de África.
La actividad comercial era muy importante. Debido al monopolio comercial de Gran Bretaña, que se reservaba la exportación de todos los productos coloniales de interés económico y estratégico, las colonias sólo podían comerciar con ésta y en barcos británicos, lo que perjudicaba a los comerciantes americanos, que efectuaban un intenso comercioilegal para burlar las normas. A cambio Inglaterra les protegía de sus enemigos.
La sociedad era esencialmente rural, más igualitaria en el Norte y más aristocrática en el Sur, aunque predominaba en general una amplia clase media. Los núcleos urbanos eran pocos y de reducido tamaño, destacando Boston, Nueva York o Filadelfia. En ellos vivía una burguesía ilustrada, de elevada formaciónintelectual, animada por las ideas de libertad e igualdad que llegaban de Europa.
Políticamente, los colonos eran súbditos del rey inglés. Cada colonia estaba regida por un Gobernador, nombrado por la metrópoli, asesorado por un consejo. Una Asamblea, elegida por los colonos mediante sufragio restringido y formada por la minoría más destacada, poseía ciertas funciones legislativas, como la aprobación denuevos impuestos.
La revuelta colonial
La rebelión de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaña fue debida a la defensa de sus intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III.
El gobierno británico tras su triunfo en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) debida a rivalidades coloniales con Francia y España, decidió imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos(sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.
Los disgustados comerciantes y gentes ilustradas rechazaron estas leyes que no habían votado, ya que no tenían representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco habían sido aprobadas por las Asambleas coloniales. En 1765manifestaron su desacuerdo con motines y negándose a importar mercancías inglesas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableció gravámenes sobre el papel, plomo, vidrio y té. La burguesía colonial recurrió de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.
En 1773 protestaron porque el Gobierno había concedido a la Compañía de las Indias Orientalesel monopolio de la venta del té. En el puerto de Boston (Massachusetts) unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron al mar el cargamento de té de los barcos de la Compañía. Es el episodio llamado Motín de Boston. Los ingleses respondieron en 1774 cerrando el puerto y con medidas de castigo contra los habitantes de la colonia de Massachusetts, lo que dio origen a nuevas revueltas y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de las trece colonias
  • Independencia De Las Trece Colonias
  • INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA
  • independencia de las trece colonias
  • Independencia De Las Trece Colonias
  • Independencia de las trece colonias
  • La Independencia De Las Trece Colonias
  • La revolucion de independencia de las trece colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS