Independencia De Los Estados Unidos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Independencia de los Estados Unidos
En el siglo XVIII ocurrieron muchos hechos históricos, los cuales influenciaron política, social y económicamente entre los rivales que se enfrentaron. La mayoría de estos acontecimientos violentos ocurrieron bajo la sombra de las ideas ilustradas.
La independencia de los Estados Unidos, o Revolución Norteamericana, fue uno de ellos. Esta consistió en larebelión de las Trece Colonias inglesas contra el dominio de Inglaterra. Pero ¿cómo empezó esta gran emancipación? ¿Se logró finalmente el objetivo en mente?
Ante todo se necesita saber quiénes eran estas colonias inglesas. Inglaterra fue dueña de grandes dominios en América, y a ellos habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas. Allí fundaron colonias,dándoles tal organización que alcanzaron un estado desarrollado. Las Trece colonias inglesas estaban ubicadas a lo largo de la costa norteamericana del Atlántico, cuya población se acrecentaba sin cesar, pasando ya en total de 2000 000 de habitantes ingleses, franceses, hugonotes, escoceses, irlandeses y alemanes. Fueron fundadas, unas por las llamadas compañías, y otras pocas y aun por una solapersona, por los denominados propietarios. Las primeras colonias como Virginia, Plymouth, Massachusetts, fueron creadas por compañías; varias importantes colonias como Maryland, Pennsylvania, Delaware fueron creadas por propietarios. Podían distinguirse tres grupos diferentes, por su ubicación y por su modo de vida: las colonias del Norte, del centro y del Sur.
Los factores que condujeron a laindependencia de los Estados Unidos son diversos. Principalmente surgió a causa de la Ilustración, la cual le dio a conocer al pueblo su igualdad ante las leyes y su libertad. Según el autor J.M. Rodríguez “Las nuevas fórmulas ideológicas de la Ilustración en el sistema del Despotismo Ilustrado originaron las pretensiones que en lo político, lo económico y lo social reclamaban las clases burguesas yaristocráticas” (Historia del mundo contemporáneo, 1878, pág. 110). También surgió por la autonomía económica y política de las colonias americanas; la identidad distintiva de las colonias, que generó un antagonismo con la Metrópoli, y los intentos de Gran Bretaña de centralizar el poder interfiriendo en la vida política y económica de las colonias. Por último esta independencia se inicia por lapolítica autoritaria y comercialmente restrictiva del monarca británico Jorge III, que cada cierto tiempo iba aumentado los impuestos, creados para hacerles pagar al pueblo las cargas de la Metrópoli causadas por la Guerra de los 7 años. Estos tributos tenían gran importancia: habían impuestos para el azúcar (Sugar Act), al papel (Stamp Act), al té y entre otros artículos que importaban deInglaterra. Los colonos alegaron no haber sido parte de esta decisión y exigían justamente una representación en el parlamento debido a los impuestos que pagaban; por eso muchos de ellos firmaron la convención de Boston, en la cual se comprometían a no comprar ninguna mercancía mientras no se les hiciera justicia.
Estos terribles impuestos dieron lugar a manifestaciones violentas de parte de loscolonos, como la Matanza de Boston y El Motín del Té. Esta última fue la más problemática: La Compañía inglesa de las Indias Orientales obtuvo del gobierno de Londres el monopolio sobre el té exportado a las colonias, como medio de recuperarse de una crítica situación económica. Al venderlo directamente en las trece colonias, infringió un duro golpe a los comerciantes americanos. Se comenzó a rechazarel té llegado de la Metrópoli, y a la noche del 16 de diciembre de 1773, en el pueblo de Boston, el cargamento de té de tres barcos fue arrojado al mar. El episodio fue la chispa que encendió la revolución americana.
Debido a la rebelión de las colonias (Motín del té), el gobierno reaccionó con medidas represivas, como la clausura al comercio del puerto de Boston hasta que se pagara la debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Unidad independencia
  • Independencia de Estados Unidos
  • Independencia De Estados Unidos
  • Independencia de los estados unidos
  • Independencia De Estados Unidos
  • Independencia de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS