Independencia de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

ANTECEDENTES
Desde el siglo XVI, Inglaterra poseía colonias en la costa atlántica de América del Norte, entre los Apalaches y el mar . Estas trece colonias se habían constituido a partir de emigrantes que dejaron la madre patria huyendo de la discriminación religiosa o por no ver allí mayores posibilidades de surgir económica o socialmente, América seles ofrecía como el espacio propicio donde se materializarían los sueños y la solución de las frustraciones. Con el avance de los años, los colonos fueron aprovechando lo que el medio abundantemente les proporcionaba desarrollando la agricultura, el comercio y posteriormente la industria.
En el curso del siglo XVIII las trece colonias inglesas en Norteamérica pudieron aumentar considerablementesu bienestar material y cultural. La población aumentó de 25.000 en 1700 a 2.500.000 en 1775. Entre éstos había unos 400.000 esclavos negros. La rama económica más importante era la agricultura. En las colonias del norte predominaba la propiedad mediana y los campesinos trabajaban personalmente la tierra .Las ocho colonias del norte vivían fundamentalmente del comercio y de una incipienteindustria. Las cinco del sur eran agrícolas, con el desarrollo de las plantaciones de algodón, tabaco y arroz , cultivadas por esclavos negros .
Con el tiempo los colonos habían podido desarrollar una personalidad propia y habían comenzado a diferenciarse de los ingleses de la metrópolis. Se sentían orgullosos de la labor realizada en la dura lucha contra la naturaleza. Estaban acostumbrados a una vidalibre y no sujeta a las rígidas convenciones sociales.

FACTORES ORIGINANTES DEL PROCESO
En la segunda mitad del siglo XVIII, las colonias norteamericanas pasaban por un momento de prosperidad económica y de madurez, sobre todo en el norte. Aquí se había formado una sociedad intelectual, culta e ilustrada. Las ideas de Locke y de la Enciclopedia habían llegado con fuerza, y el pensamiento de laIlustración era profundamente conocido. Los colonos se identificaban con las nuevas ideas que llegaban de Europa y estaban convencidos de que todos los hombres eran libres e iguales y consideraban que la organización política descansaba sobre un contrato social que podía ser modificado por los ciudadanos. Si bien eran súbditos de la Corona, gozaban de ciertos derechos de autogobierno.
En cadacolonia existía una asamblea de representantes de los colonos que decidía sobre los asuntos locales. En seis colonias elegían al gobernador. En las otras colonias el gobernador era designado por el rey.
Sobre el ambiente de prosperidad y libertad, Jorge III, rey de Inglaterra, y sus ministros habían desarrollado una política autoritaria y poco hábil. El gobierno inglés, para hacer frente a elevadosgastos ocasionados por las guerras europeas en las que había intervenido, intensificó las cargas económicas sobre sus colonias americanas y tomó un conjunto de medidas que fueron impopulares entre los colonos. Los colonos se opusieron y señalaron que no se les podía imponer tributos arbitrariamente sin el consentimiento de los mismos contribuyentes “Ninguna imposición sin representación”.
Asíocurrió con un impuesto sobre la melaza que indignó a los colonos que se dedicaban a la destilación y fabricación del ron y con el Acta del Papel Sellado (Stamp Act) En virtud de esta última disposición se obligaba a los colonos al pago de un impuesto de timbre o sello con que se habían de tasar los documentos jurídicos .
Mas tarde se gravaron otros artículos de los importados por Norteamérica.Las protestas de los colonos frente al rey y al Parlamento aumentaron Por ello,en 1770 fueron anulados algunos impuestos . Quedó vigente el referente al té y por ello surgió el conflicto: Los colonos pasaron de la protesta a la acción .
DESARROLLO DEL CONFLICTO
El comienzo mismo de la rebelión tuvo lugar en 1773 cuando un grupo de colonos disfrazados de pieles rojas, arrojaron al mar en el...
tracking img