Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.


INTRODUCCION
En los comienzos del siglo XIX, Valladolid contaba con una población de aproximadamente 20 mil habitantes, conformada por una minoría peninsular de orígenes vasco y santanderino inmigradosdécadas atrás, por “españoles americanos” y por un número considerable de indios, mulatos y representantes de otras castas. La ciudad había crecido paulatinamente, lo que podía observarse, sobre todo, en los planos político, económico y material. Valladolid era la sede de un vasto obispado que comprendía a los actuales estados de Michoacán, Guanajuato y partes de San Luis Potosí y Guerrero; fungíacomo capital de la intendencia del mismo nombre y contaba con la añeja institución del ayuntamiento.
Justo de ahí comienza a desarrollarse todo un proceso el cual llevo a la lucha de independencia.

CONSPIRACION MOVIMIENTOS Y CAUSAS.

La invasión napoleónica a España en 1808 desencadeno los acontecimientos la familia real aplico presionada por Napoleón Bonaparte el trono fue usurpado por JoséBonaparte hermano del emperador hecho que fue rechazado no solo por los españoles sino por todos los habitantes de las colonias y reinos españoles los criollos de la nueva España se sintieron entonces con el derecho de crear una junta suprema encabezada por ellos que gobernara temporalmente reconociendo a Fernando séptimo como rey y guardando el trono para el. Las autoridades peninsulares de lacolonia se opusieron a esta idea pues la veían como el primer paso que llevaría a la liberación política del reino por lo que dieron un golpe de estado destituyendo al virrey Iturrigaray que simpatizaba con los criollos cancelaron así la vía pacifica del cambio. Esto no intimido a los grupos opositores criollos al contrario empezaron a conspirar en contra del régimen instaurado por los españoles.Así en varias ciudades del bajío se llevaron a cabo juntas secretas pero fue la de Valladolid de 1809 la más importante. Entre los conspiradores se encontraban: los hermanos Nicolás y mariano Michelena el primero abogado y el segundo teniente del regimiento de infantería de la corona fue el autor principal del plan formal para llevar a cavo la conspiración. Otro de los confabulados José maría Garcíaobeso era capitán del regimiento de infantería de Valladolid en su casa se celebraban la reuniones convocadas por Michelena asistían oficiales del ejercito y miembros del clero fue a el a quien se le confió el mando político y militar del movimiento. Estos personajes junto a fray Vicente de santa maría encabezaron la conspiración, que conto con el apoyo de abogados religiosos, militares,intelectuales y gente común varios de los cuales no vivían en Valladolid sino en otras ciudades de la intendencia y fueron nombrados comisionados para esos lugares. Así el comisionado de la conspiración en patzcuaro fue José maría abarca el de tajimaroa Luis Gonzaga correa. Parte esencial del grupo conspirador fue el gobernador de los barrios indios de Valladolid sin los cuales los criollos no se hubieranlanzado a la conjura, se unieron pues los 7 barrios indígenas de la ciudad a quienes se les prometió la suspensión del pago de tributos y de otras exacciones, a los criollos se les ofrecieron los puestos político y administrativos hasta entonces en manos de los españoles. Es bastante probable que hidalgo y Morelos estuvieran al tanto de la conspiración pues Luis Gonzaga correa el comisionado delos conspiradores de Valladolid para el rumbo de tajimaroa fue administrador y luego arrendatario de las haciendas de hidalgo. José maría barca comisionado de patzcuaro era compadre del hermano de hidalgo, finalmente el abogado miguel Romualdo carrero vecino de Valladolid también entro en la conspiración y era pariente de Morelos. Sin embargo no es del todo seguro que las conspiraciones del...
tracking img