Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
Miguel Hidalgo y Costilla quien dio inicio al movimiento de independencia, en el que participaroncampesinos, artesanos y trabajadores de hciendas y minas, indigenas, esclavos, criollos y mestizos.
El cura Miguel Hidalgo Y Costilla, es conosido como el padre de la Patria mexicana, ya que fue quien inicio la guerra de independencia.
Antecedentes y "Grito de Independencia"
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos,criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
Para entender lo sucedido te contaremos que en Nueva España habia profunda desigualdades, por que en la sociedad deese tiempo no todos tenian los mismos derechos.
Los peninsulares, es decir los nacidos en España y que llegaron a estas tierras, ocupaban las posiciones mas importantes en el gobierno, en el comercio y en la iglecia. Mientras que a los criollos, que eran los descendientes de los españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participacion en estos cargos. Los indigenas afroamericanos y"castas", como eran llamados los hijos de padres diferentes grupos sociaales, se ganaban la vida en la calle, trabajaban en el campo o en las haciendas, practicaban el comercio ambulante, o pedian limosna.
Durante la guerra de Independencia la mayor parte de la poblacion vivia en la pobreza.
En esta epoca Nueva España tambien vivia una crisis economica por las sequias y granizadas que hicieron quese perdieran grandes cantidades de maiz, y el poco que habia se ocultaba para elevar su precio. La falta de alimentos provoco gran decontento entre la poblacion.
Por su parte, España habia participado en varias guerras que le ocasionaron deudas con otros paises, por lo que la Corona española exigia a sus colonias el pago de impuestos cada vez mas altos.
A comienzos de 1808 llegaron noticias quesorprendieron a la gente de Nueva España. El emperador frances, Napoleon Bonaparte, invadio España y decidio destronar a carlos IV para apoderarse de su reino. Las tropas francesas invadieron España y tanto el propio monarca como su hija Fernando VII, heredero al trono, fueron obligados a renunciar a la Corona. Napoleon nombro soberano a su hermano, Jose Bonarte.
En 1808, Napoleón ocupa España,por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Ante estos acontesimientos, las autoridades del Virreinato no sabian a quien debian obedecer, al monarca español o al rey frances. Asi, el virrey jose deIturrigaray propuso formar un gobierno propio.
Para la nueva españa. Los comerciantes, hacendados y funcionarios españoles sintieron amenazados sus intereses y privilegios con esta iniciativa, por lo que obligaron al virrey a renunciar a su cargo y fue arrestado junto con otros funcionarios por traicon a la corona.
A partir de entonces, las autoridades reprimieron violentamente cualquier iniciativa decambio.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende , el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del...
tracking img