independencia de mexico

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
NDEPENDENCIA DE MEXIC0
Pero ¿qué provocó esta lucha?
Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español y de ver que los virreyes y españoles gozaban de muchos privilegios y de una enormeriqueza económica obtenida por la explotación de los indígenas y los recursos mexicanos, varias personas empezaron a organizar la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Muchas intentos sehabían realizado para conseguirla por la vía legal, pero todos ellos fueron reprimidos, por lo que en 1808, un grupo de criollos se empezaron a preparar para la lucha armada. Este movimiento, fue organizadopor Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.
Las reuniones se realizaron enValladolid , San Miguel el Grande, Querétaro y en el pueblo de Dolores en Guanajuato y para que el gobierno no se enterara, fingían ser reuniones de lectura. Cuando ya habían establecido una fecha enoctubre, para lanzarse contra el gobierno, el complot fue descubierto y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado.
Pero la corregidora, Josefa Ortiz, que había sido encerrada por su esposo paraprotegerla, encontró la forma de avisar a Aldama que la conspiración había sido descubierta. Entonces Aldama y el alcalde Pérez, cabalgaron a Dolores para notificar a Hidalgo y a Allende que habían sidodescubiertos. La corregidora fue arrestada e Hidalgo decidió reunirse con un grupo de amigos y tomó la decisión de iniciar de inmediato la guerra. Hidalgo les dijo que “estaban perdidos” y que laúnica solución era luchar contra todos los “gachupines” (españoles).
Así, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, empezó la lucha más importante que ha tenido México. Hidalgo y el grupo insurgentefueron a la parroquia, Hidalgo ordenó llamar a misa y tocó muy fuerte la campana y en el atrio de la capilla, el cura de Dolores informó al pueblo lo que estaba sucediendo y los invitó a unirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS