Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tan pronto tuvieron noticia de la conquista de México, varias órdenes religiosas se dispusieron a viajar a estas tierras. Los primeros en llegar, en 1523, fueron los franciscanos, quienes establecieron sus primeros monasterios en Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo; después fundaron los monasterios de Cuernavaca, Tlalmanalco y Toluca. Además, para realizar una mejor evangelización, establecieronmisiones y hospitales en el centro y en el occidente de México. Un gran benefactor de indígenas pertenecientes a esa congregación fue Fray Pedro de Gante.
 
Tiempo después vinieron los dominicos, quienes extendieron su obra por algunos lugares mencionados anteriormente, llegaron a estados como Oaxaca y Chiapas, donde establecieron conventos y escuelas de oficios. De entre ellos destacaron Domingode Betanzos y Bartolomé de las Casas. En 1533 llegaron los agustinos, quienes al encontrar grandes regiones ya ocupadas por sus antecesores, se establecieron de manera más dispersa. Realizando su obra misionera y fundaron orfanatorios en zonas no ocupadas por otras órdenes, por ejemplo en regiones otomíes y Mátlalzingas del México central, en la sierra de Puebla y en algunas partes de Michoacán. 
Ya tarde, llegaron los jesuitas, quienes dedicaron principalmente a la enseñanza, fundaron instituciones educativas, sobre todo en las grandes ciudades. Su influencia misionera se extendió por el norte y noroeste de Nueva España. Hubo otras órdenes de menor importancia como los Hipólitos (fundadores del hospital creado aquí en la ciudad de Xalapa, lo que actualmente es el palacio degobierno), los juaninos y los betlemitas que se dedicaron a abrir hospitales y curar enfermos; los mercenarios, los carmelitas y los dieguinos, cuyas obras de beneficencia han quedado huella. Había conventos para mujeres, que se dedicaban a las mismas obras de beneficencia.
 
En general, las órdenes religiosas creyeron indispensable eliminar toda manifestación de las creencias indígenas, con el finde imponer el cristianismo. Fue así como destruyeron templos, ídolos y códices. Al mismo tiempo, se percataron de la importancia de evangelizar a los hijos de los nobles indígenas, quienes, por ser niños, aprendieron pronto y mejor.
 
Las primeras órdenes que llegaron formaban parte del clero regular, es decir, aquel que está sujeto a ciertas reglas como vestir traje especial (hábito) y viviren comunidad (monasterio, convento), además de practicar la pobreza, la humildad y la caridad. Acordes con sus votos religiosos, los primeros frailes no sólo enseñaban la doctrina de la religión cristiana, sino también trasmitieron a los indígenas formas de vida y conocimientos europeos; fundaron templos y hospitales, abriendo caminos y campos, enseñaron al indígena nuevas técnicas de cultivo yjunto con ellos se pusieron a roturar campos, entre otras obras de utilidad pública.
 
El ejemplo y las virtudes de estos primeros misioneros atrajeron a los indígenas, de quienes se volvieron defensores ante los atropellos de los españoles. Tal fue el caso de Fray Toribio de Benavente, a quien los naturales llamaban MOTOLINÍA. Eclesiástico e historiador español realizó su labor evangelizadoraprincipalmente en Centroamérica, donde fundó varios conventos y trabajo en defensa de los indígenas. Realizó además una importante contribución al estudio de la civilización mexica con la obra Historia de los Indios en la nueva España.
 
A fines del siglo XVI, cuando ya los frailes habían hecho el trabajo evangelización, llegaron los integrantes del clero secular, quienes desplazaron a losprimeros hacia tierras más lejanas. A diferencia de los anteriores, los curas o sacerdotes vivían libremente en las iglesias. Entonces, con el trabajo de indígenas, se construyeron catedrales, parroquias, iglesias, capillas y oratorios.
 
Aunque, por razón de su ministerio, los sacerdotes entraron en contacto directo con la gente del pueblo, a diferencia de los ministerios entendieron poco...
tracking img