independencia de mexico

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Podemos decir que la Independencia de México es la mas feliz historia que le ha pasado al país que por casi trecientos años fue conquistada y dominada por los españoles sin tener voluntad propia, ni libre expresión de voz y que la independencia de México nace de heroicos esfuerzos de héroes patrios que han quedado en la memoria de México y que merecen toda la admiración, amor y gloria pues yaque amaban a su patria y algunos dieron la vida por ella arrollando innumerables obstáculos con el fin de ser independiente. Pero ¿tiene algún sentido la historia en nuestra vida?, ¿realmente nos sirve de algo?, ¿dice lo que somos y debemos de ser?, ¿cómo comportarnos? o solo se trata de quienes fueron sus personajes, sus hechos la trama y el drama, ¿que sentido tiene la historia en la vidaindividual? o ¿es la historia la que te enseña a vivir en sociedad?. Al final todos escriben su propia historia y la historia se convierte en la suma de pequeñas historias de millones de personas que han vivido una historia que contar.


La independencia de México maco una etapa muy importante ya que dejo de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerlaya que el proceso de Independencia dura casi 11 años de lucha del pueblo de México por obtener su “libertad”. Lucha que como todo movimiento social genera cambios drásticos en la vida de los habitantes ya sea guerra, hambre, destrucción, muerte, pobreza, pero por otro lado siempre existe alguien que genere el lado benefactor el cual da como resultado una buena vida, riqueza, lujos, comodidades y demas, entonces ¿será que la Independencia juegue el papel donde el rico (español) quiere seguir siendo rico y el pobre (“mexicano”) quiere llegar a la riqueza?

¿Es acaso que el 16 de Septiembre de 1810, no representa para los mexicanos solo una etapa cronológica, si no una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de los habitantes, porque marca la iniciación delmovimiento que habría de dar a nuestro país el bienestar social, independencia y libertad?













Comienza a principios de la década de 1800 y 1810, cuando en la Nueva España, ricos, criollos e indígenas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes les llamaban los gachupines, el pretexto principal que dio origen a la Independencia era quedentro de la Nueva España había mucha desigualdad social.

España gobernada por Napoleón Bonaparte, estaba ocupada defendiendo su país ya que los franceses estaban invadiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión, aprovecha para promover el movimiento de la independencia. Dos grupos : los criollos y los españoles peninsulares daban comienzo al movimiento de Independencia, loscriollos ya sobrepasaban el numero de habitantes que los españoles y resentían la exclusión que hacían de ellos a la hora de otorgar títulos y cargos públicos . En 1808 el virrey Iturrigaray construyó una junta de gobierno dando a conocer las decisiones del gobierno virreinal. Algunos españoles asaltaron al palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España. Un año mas tarde, enValladolid, se preparaba para lograr la independencia de México. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, Hidalgo aceptó la invitación y fue Allende quién se encargo de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeadocomenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS