Independencia de mexico

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Independencia de México…………………………………………………………….4
Invasión francesa en España………………………………………………………..5
Inicio de la guerra……………………………………………………………….........…5
La conspiración de Querétaro y el grito de dolores………………..……6
Etapa de organización {1811-1815}………………………………….…………6
Toma de Oaxaca…………………………………………………………………..………7
Constitución de Cádiz……………………………………………………..……..........8
Congreso deChilpancingo……………………………………………………………9
Batalla de las lomas de Santa María………………………….………………….9
Constitución de apatzingan………………………………………………………..11
Captura y muerte de Morelos…………………………………………………....11
Resistencia de Guerrero…………………………………………….……………...13
Vicente guerrero como general las tropas del sur…….……………….13
Cuarta etapa consumación {1820-1821}……………………………….…..14
Abrazo deAcatempan…………………………………….…………………………14
Plan de iguala…………………………………………………………………………….15

Introducción
Este texto esta echo para conocer un poco mas sobre la independencia de México, no hay mejor manera de aprender que con las imágenes y textos resumidos que te explicaran mejor la historia, los hechos de la independencia y quienes participaron en ella, como veras aquí, vienen personajes como:miguel hidalgo que dio el grito de dolores, también encontraras la conspiración de Querétaro y la constitución de Cádiz.
El aprendizaje de la independencia de México es una tarea que tenemos los mexicanos, por que es la historia que nos representa, por que pertenece a nosotros, es nuestro pasado, el cual es muy importante conocer por que el que no conoce su historia le pasa como a susantepasados, por eso te invito a leer este documento que es de suma importancia para mi y te aseguro que para ti también.
Cultívate por favor, infórmate sobre nuestro pasado, por que nuestro pasado influye en nuestro presente y en nuestro futuro

Independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin aldominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época laélite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisispolítica que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virreyy llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, losconspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS