Independencia de mexico

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Consumación de la Independencia de México

11 años de lucha para lograr la libertad de México

En la capital de la Nueva España, se habían estado celebrando reuniones de los llamadosConspiradores de la Profesa, (así se llamaba la casa en la que se reunían), quienes acordaron apoyar la declaración de Independencia, pero decidieron poner en el poder a un príncipe español y Agustín de Iturbidefue el elegido. Se le entregó el mando y se le devolvieron sus tropas para que fuera al Sur, a terminar con los pocos ejércitos insurgentes que quedaban al mando de Vicente Guerrero.
Pero no contabacon que Vicente Guerrero, además de conocer perfectamente la sierra y las tierras guerrerenses, tenía una excelente organización y apoyo, por lo que le fue imposible derrotarlo. Entonces el virreytomó prisionero al padre de Guerrero y le ofreció que lo perdonaría a cambio de que abandonara la lucha, pero Guerrero le contestó valientemente que "la patria era primero".
Iturbide decidió entontescomunicarse con Guerrero ofreciéndole por medio de una carta, un puesto mejor que el de diputado, pero también le ofreció que de no llegar a un acuerdo intervendría, para que ya se consumara laIndependencia. Esto por supuesto que interesó mucho a Guerrero, quien rechazó la idea de rendirse, pero estaba interesado en hablar con Iturbide para lograr la independencia y la paz.
Después de mandarsecartas durante un tiempo, el 10 de febrero de 1821, Guerrero e Iturbide se encontraron en Acatempan, en el estado de Guerrero. Los dos estaban temerosos, pero después de saludarse con un abrazo, sefelicitaron mutuamente por sus hazañas y su valor. A este momento se le llamó "El abrazo de Acatempan", que sin duda fue determinante para consumar la Independencia.
En febrero de 1821, Iturbide firmóel Plan de Iguala o de las Tres Garantías, mediante el cual invitaba a los integrantes del virreinato a unirse para lograr la Independencia.
El virrey Apodaca, creyó que Iturbide había sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS