Independencia de México

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1.-¿Cuáles fueron las causas internas y externas que dieron origen al movimiento de la independencia?
Causas Internas:
• desigualdad social: los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparsede este tutelaje;
• El deseo de los criollos de independizarse
• Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración.
• Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas Externas:
• La Revolución Industrial, imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista
•El ejemplo de Estados Unidos de América, que se había independizado de Inglaterra
• Ideas de los enciclopedistas y economistas: tales como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.
• El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para podercomerciar libremente con Iberoamérica.

2.- Representantes de la conspiración de Querétaro.
Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama.

3.-¿ Cómo está dividido el movimiento de independencia para su estudio?

1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia”
*Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado,sin embargo pronto surgió la conspiración de Querétaro.
*Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.

2.- Segunda Etapa –Campañas de José María Morelos
*La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José Maria Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.
*Morelos fue derrotado enValladolid y los realistas penetraron el Sur. El Congreso tuvo que andar peregrinando por distintos lugares, y cuando llegó a Apatzingán, en octubre de 1814, dio a conocer la Constitución, inspirada en la Francesa de 1793 y la Española de 1812. La Constitución de Apatzingán jamás estuvo en vigor. Cuando se promulgó, los insurgentes habían sido desalojados de las provincias del Sur.
Morelos fue hechoprisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec.
3.- Tercera Etapa – Campañas de Guerrero y José Mina
Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. En la Constitución española de Cádiz, se habían incluido los principios liberales comoparte de sus postulados, pero al regresar Fernando VII al poder, mediante el tratado de Valencia afirmando el absolutismo, suprimió la Constitución en 1814.
La táctica militar de los insurgentes había cambiado, pues en lugar de atacar prefirieron replegarse a los fuertes y organizar solamente la resistencia.
Mina fue sorprendido por Liñán al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, murióPedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte (11 de diciembre de 1817). Así otra vez el movimiento libertario comenzó a decaer; mientras tanto Guerrero comenzó su lucha en el Sur.
4.- Cuarta Etapa – Abrazo de Acatempan – Consumación de la Independencia
La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS