independencia de panama de españa

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INDEPENDENCIA DE PANAMA DE ESPAÑA

28 de noviembre de 1821
Primera Gesta de Independencia
Tres siglos transcurrieron entre la conquista y las inquietudes revolucionarias del siglo XIX, los hijosde españoles nacidos en el nuevo mundo, llamados "criollos" desvinculados de España; sentían correr por sus venas la sangre americana. Los principios de la nacionalidad florecieron y se despertó elviejo clamor independentista; el pensamiento revolucionario se difundió en la clandestinidad; el genio de Bolívar inspiraba el instinto separatista.
Se avecinaba un instante supremo en la vida delistmo, España, sucumbía ante las derrotas en el sur y se deshacía el imperio, la actividad económica disminuida, obligaron a los líderes criollos a tomar una decisión.
Ya los países todos de Sur yCentro América clamaban por días felices fuera de la órbita de los Borbones de España. La batalla de Boyacá, librada por los ejércitos mancomunados de Venezuela y la Nueva Granada, despertó bajo el mandodel Libertador Simón Bolívar, los anhelos libertarios con más fuerza y persuación.
Bolívar tenía propósitos específicos para Panamá, aún a costa de nuevas escaramuzas bélicas, pero Bolívar desistiópor el momento, por causas de fuerza mayor. Posteriormente designó al Vicepresidente General Francisco de Paula Santander para ese cometido.
Pero Dios es el supremo diseñador de los sucesos queconducen a los destinos de los pueblos; para resumir los episodios que condujeron a la gesta libertaria, veremos los siguiente: Siendo gobernador de Panamá el Brigadier Tomás de Cires, llegó a Panamá elnuevo Virrey designado Mariscal de Campo Juan de la Cruz Murgeon con fuerzas procedentes de Puerto Cabello, con designios además de fortalecer la guarnición del Istmo, de enviar tropas contra el ejércitocolombiano en Quito. Con fondos adquiridos a la mayor brevedad, inició Murgeon la expedición, que dejaba exhausta y disminuidas las tropas del Istmo.
El 28 de noviembre de 1821, luego de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia panama españa
  • InDepenDencia De Panama De España
  • Causa de la independencia de panama de españa
  • la independencia de panama de españa
  • Historia y causas de la independencia panamá de españa
  • independencia de panama de españa
  • independencia de panamá de españa
  • Independencia de Panamá de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS