Independencia del Paraguay

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Resumen de la Historia de la Política Exterior del Paraguay
La independencia del Paraguay fue determinada o, en todo caso, precipitada por factores externos. Desde una dimensión regional e internacional. Primero por la crisis de la monarquía hispánica, fue preciso definirse contra José Bonaparte, el rey impuesto por Napoleón, y mantener fidelidad a Fernando VII, el rey depuesto, considerar lasapelaciones de las juntas revolucionaras de España, las del Consejo de Regencia, las de Carlota Joaquina (hermana del rey Fernando VII casada con el rey de Portugal), prestar atención al expansionismo portugués y, sobre todo, a los movimientos de Buenos Aires. Los dirigentes paraguayos tuvieron en un momento que confrontarse con la existencia de dos grandes centro de poder con pretensioneshegemónicas, Buenos Aires y Portugal, y optaron por constituir un Estado independiente.
El Paraguay fue independiente de hecho desde 1811, con la Revolución del 14 y 15 de mayo. De derecho desde el 12 de octubre de 1813 con la promulgación del Reglamento de Gobierno que fue el primer instrumento adoptado como Ley fundamental del Paraguay, de esta manera quedó proclamada la República del Paraguay, laprimera en Sudamérica. Surgió de pleno derecho el Estado paraguayo y se rompió todo lazo con España y Buenos Aires. Pero sólo gestionó el reconocimiento internacional de su independencia a partir de 1842 (inicio del Consulado conformado por Mario Roque Alonzo y Carlos Antonio López), alcanzando su objetivo en 1852, gracias al Tratado del 17 de julio firmado por el representante de la ConferenciaArgentina Santiago Derqui, quien procedió a reconocer la independencia y soberanía de la República del Paraguay como un hecho consumado.
Desde la conquista hasta su emancipación política, el Paraguay formó parte del imperio colonial español. En 1810 era una intendencia dependiente del Virreinato del Río de la Plata. La creación del virreinato rioplatense en 1776, el establecimiento posteriordel régimen de intendencias, la apertura del Puerto de Buenos Aires y la eliminación de las restricciones internas al comercio, generaron en el Paraguay un crecimiento inusitado de las actividades productivas y del comercio exterior, que se dirigía principalmente hacia los puertos de Buenos Aires y Montevideo, por medio de la navegación de los ríos Paraguay y Paraná.
Como territorio fronterizo delos dominios americanos de Portugal, el Paraguay había resistido por largo tiempo los embates de fuerzas regulares e irregulares que venían desde allí y fueron empujando a las poblaciones paraguayas desde el este hacia el oeste, en dirección al río Paraguay.
No únicamente con los portugueses la provincia del Paraguay tenía en las vísperas de su independencia indefiniciones en cuanto a suslímites. En el sur, los correntinos, cruzando el río Paraná hacia la margen derecha, se fueron asentando en la que se dio en llamar las lomas o campos de Pedro González, y establecieron una guardia en Curupayty. A pesar de las reclamaciones paraguayas contra esta ocupación y el poblamiento paulatino de la región del Ñeembucú, sólo se recuperó la posesión de esas tierras cuando se produjo la rupturaentre los Gobiernos del Paraguay y Buenos Aires, a raíz de la conformación de la Junta bonaerense de 1810.
Además, otras materias interferían en las relaciones entre la provincia y la capital del Virreinato. Estaba todavía latente el recuerdo de las cargas que en el pasado se impusieron a la producción paraguaya, como fue el Pto. Preciso de la ciudad de Santa Fe, vigente a partir del sigloXVII. Otra cuestión era la referida a los aranceles con que se gravaba en Buenos Aires la importación de yerba mate. Estos asuntos se vieron actualizados aunque no siempre de manera explícita durante el proceso iniciado en 1810 y condicionaron la decisión en torno a la formalización de un nuevo pacto político entre Buenos Aires y Asunción.
Acontecimientos Internacionales que posibilitaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS