Independencia y construcción del estado nacional (1821-1867).

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867).
La construcción del proyecto nacional se ha dado con base en una mezcla, a menudo conflictiva, de tradición y modernidad. Ambasperspectivas han coexistido antagónicas o complementarias; pero, al margen de sus connotaciones políticas específicas, se han mantenido como valores vigentes en el momento de definir y ejecutar las políticasgubernamentales.
En la historia de los siglos XIX y XX, a la modernidad se le ha concedido de cuando en cuando un valor de innovación per se. De ahí que los procesos de modernización suelanlocalizarse en las coyunturas de grandes transformaciones económicas, no necesariamente coincidentes con los ritmos del desarrollo cultural, que guardan una relativa independencia de ellos.
Al consumarse laIndependencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en elPlan de Iguala, que exhortaba a la unidad entre americanos y europeos (españoles residentes en México), como base de concordia para las tareas de reconstrucción política y económica. El documentolibertador no pudo, sin embargo, conciliar los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y españoles americanos (criollos), las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.La vieja enemistad política y económica que existía entre ambos tipos de españoles se intensificó con la Independencia que, tal como se había concebido, permitía la conservación de los privilegios delos peninsulares, sin resolver las demandas sociales de los americanos. Los criollos representaron el advenimiento de un pueblo nuevo, que si bien prolongaba las tradiciones culturales europeas,también las modificaba con nuevas concepciones de país, al que consideraban suyo por haber nacido en él; y que les hacía considerarse con mayores derechos que los otros a dirigir el destino de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • Linea del tiempo 1821-1867
  • La educacion en el siglo xix, 1821-1867
  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Acta Independencia Mexico 1821
  • 1821 consolidacion de la independencia
  • Acta de independencia de 1821
  • Acta De Independencia De 1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS