La educación en el siglo xix, 1821-1867

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCION:
En este trabajo presentaré sobre la educación, como se le fue dando importancia, y Santa Anna que hacia cuando tomaba el mando de todo, también mencionaré algunos autores que hablaban sobre la educación en México, y sobre el movimiento de independencia, y sobre algunos documentos importantes como el Plan de Ayutla, Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, al igual que lasguerras y la revolución y las materias que tenían que tomar los jóvenes a estudiar, y la escuela debe ser obligatoria y gratuita..


DESARROLLO:
EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO.
Los pueblos anglosajones industriosos y liberales o de los cultos franceses, habían que educar a al pueblo. En el siglo XVIII empezaron a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad, consecuencia lógica de la fe enla racionalidad esencial del hombre. Clavijero al defender los ataques de la época, se daba cuenta de que su aparente inferioridad no era sino falta de educación.
Para el momento de la independencia la urgencia de la educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres conscientes, como lo prueban las memorias presentadas por los mexicanos ante las Cortes de Cádiz y los escritos delpensador Mexicano. Ramos Arizpe en su memoria ante las Cortes de Cádiz considera que la educación es la base de la felicidad general. La misma constitución expedida por las de Cortes de Cádiz en 1812, dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. No solo se establecía una instruccióncívica, sino también la uniformidad de la enseñanza en todo el reino.
La invasión Napoleónica y de la Revolución francesa, declaraban obligación fundamental de los españoles el “amor a la patria” y, por tanto, su defensa con las armas. En las colonias operaban influencias semejantes; sobre todo el uso del folleto y del periódico, trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar lealtades.Durante gran parte del siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder. Lo importante es que tanto los liberales como los conservadores van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumentode mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. Lograda la independencia, los 2 primeros documentos que rigieron a la nación, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, no mencionaban el problema educativo. La preocupación aparece en el proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que losestablecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.
Fracasado el Imperio, el Plan de la Constitución Política de la Nación que redactaron José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zabala (13 de mayo de 1823), fijaba las bases por medio de las cuales se controlaría la educación. En la constitución federal de los Estado Unidos Mexicanos de 1824 quedó solo comopotestad del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas. Los Congresos estatales estuvieron conscientes de la necesidad de implantar un sistema educativo, aunque en general se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos, lo cual fue una de las causas de su raquítico desarrollo. Como creía que la instrucción general era “uno de los máspoderosos medios de prosperidad” debía fomentarse y superar la idea de enseñar simplemente a leer y escribir, pues se necesitaba proporcionar “educación moral y política”.
Don José Ma. Luis Mora des 1824 proponía al Congreso del Estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno. Nada puede igualar la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayosla Educación En El Siglo Xix, 1821-1867.
  • La Educación En El Siglo Xix, (1821-1867).
  • La educación en el siglo xix 1821- 1867
  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS