Independencia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
GUÍA DE TRABAJO
Enseñanza Básica 1o Ciclo

La Colonia

Maqueta “La Hacienda Colonial”. Museo Histórico Nacional (MHN).

Maqueta “Plaza de Armas” de Santiago, MHN

La Colonia
La Colonia es un período de la Historia de Chile, que sigue al de la Conquista y que se desarrolló entre los siglos XVII (1600-1700), XVIII (1700-1800) y que culmina con la Independencia de Chile en 1818. En estaépoca se dice que los días pasaban lentos y que pocas cosas ocurrían. Pero esto no fue así, pues en las proximidades del río Bío-Bío continuaba la guerra de Arauco. Por otra parte nacen importantes tradiciones de Chile, como por ejemplo: juegos como el volantín o el trompo y ricos platos como las humitas, el charquicán y el pastel de choclo.

Material elaborado por: Museo Histórico Nacional Diseño:Designio

La Colonia
Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

La Ciudad Colonial
En la época colonial, la Plaza de Armas de Santiago era el lugar más importante de la ciudad, en ella se realizaban los actos públicos y las ceremonias religiosas más destacadas, funcionaba el comercio, y la administración, tanto de la ciudad como de todo el territorio.

Actividad 1
Pinta y recorta losedificios que rodean la plaza de armas y pégalos en el lugar que corresponde. (Ver recortables página 13 y página 15).
¿Sabías que el papá de

Juegos de la Colonia
Cuando celebramos las fiestas patrias a muchas personas, niños y adultos, les encanta participar en juegos que hoy llamamos típicos o tradicionales. Varios de estos nacieron o se empezaron a jugar en la colonia.

Bernardo O’Higginsera fanático del volantín? ¿Sabías que en la colonia se hacían guerras de piedras entre los habitantes de un lado y otro del río Mapocho?

2

Actividad 2
En el siguiente dibujo aparecen algunos de estos juegos, encuéntralos, y en las líneas escribe sus nombres.

3

La Colonia
Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

Los oficios en La Colonia
En las ciudades se concentrabandiversas actividades artesanales y también el comercio, lo que dio origen a importantes oficios, los que conocerás a continuación en las siguientes láminas.

Actividad 3
Observa muy bien los dibujos de los oficios coloniales y te darás cuenta que en la mayoría de ellos aparecen objetos que se encuentran en las salas de la colonia, identifícalos y escribe su nombre bajo el dibujo.

4

Esta es unade las típicas casas que se construían en la colonia, te darás cuenta que se diferencia

mucho con las casas que actualmente existen en nuestras ciudades.

Actividad 4
Menciona tres diferencias que existan entre una casa colonial y una de hoy.
Casa Colonial 1. 2. 3. Casa de Hoy 1. 2. 3.

La Iglesia y El Estado
La iglesia católica fue muy importante en América ya que tenía a su cargoevangelizar, o sea, convertir en cristianos a los indígenas, cuidar la fe del pueblo, la educación, el arte y procurar el buen comportamiento de la población.

5

La Colonia
Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

Actividad 5
Observa el altar de la sala y fíjate qué elementos no pertenecen a él en este dibujo, márcalos con una X.

El Estado
El Rey era la máxima autoridad colonial y supoder no tenía límite tanto en España como en América. Sin embargo, él necesitaba que lo ayudaran a controlar sus colonias, para eso creó instituciones como La Casa de Contratación que se encargaba del comercio y el Consejo de Indias que hacia las leyes para aplicarlas en América. Estas dos instituciones se encontraban en España. En nuestro continente se hallaban los Virreyes que representaban almonarca, ellos vivían en Perú, México, Nueva Granada (hoy Colombia) y Río de la Plata (actual Argentina).

¿Sabías que el rey de España nunca visitó América?

6

Actividad 6
Ayuda al Rey y a los Virreyes a encontrar su casa, únelos con una línea con el lugar donde vivían. También puedes pintarlos para que lleguen lindos a sus Palacios.

España

Virreinato de Nueva España

Virreinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS