Educación teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Noreste |
TEORÍAS ANTIGUAS |
Reporte de lectura |
|
|
04/12/2010

|

Teoría se deriva del griego “theoría" que significa la conjetura, consideración o contemplación intelectual de algo. Teoría son nuestras creencias, ideas y conceptos sobre los fenómenos, los objetivos, las personas y las situaciones que podemos observar y con los que podemosinteraccionar.

INTRODUCCIÓN

La educación está representada por: la tradición de su pasado y la proyección en el presente.

Al hablar de educación es hablar de los métodos de enseñanza aprendizaje a través de la búsqueda de una racionalidad ideológica, de la búsqueda de un sistema adecuado de instituciones y procesos, y la búsqueda de una pedagogía adecuada, es decir, educar.

La educación en suscomienzos eran prácticas exclusivamente al Estado para promoción humana. Más tarde se creó un sistema para educar a jóvenes y se crearon los estudios superiores dando lugar al “profesor”.

Los nuevos maestros en su enseñanza dieron lugar a teorías que en la actualidad son bases para la enseñanza – aprendizaje de cada individuo.

El presente reporte plantea las diferentes teorías antiguas de losfilósofos, psicólogos, pedagogos que aportaron los antecedentes de la educación actual, autores como; Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Stuart Mill, John Dewey.

PLATÓN

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentóabiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…).
“Sociedad debe de ser justa”, esta debe cumplir con las necesidades básicas garantizadas y no debe faltarle nada, debe ser perfecta, justa y moralmente buena a través de la educación.
El hombre es su alma y su cuerpo no es sino una cárcel que lo aprisiona. El alma es primordialmente la razón. “Ser es lo que se es”
La música (suavidad, cortesía ydignidad), gimnasia (valentía y fuerza), la ciencia del cálculo y la aritmética (razón), geometría (verdad) y astronomía (belleza)
El hombre aprende a través de la experiencia, en un aprendizaje doloroso y a través de los años.
Creador de la Caverna, El hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo sensible, mudable ymaterial a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como un dios, en trato directo con lo eterno

IDEALISMO
Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de lascosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón inra reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas puedieran tener una existencia independiente de la realidadsensible.

ROUSSEAU

Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
La sociedad es el origen de todos los males por lo quepropone el cambio a una sociedad buena y natural.
El hombre es un ser natural que se encuentra en dos sentimientos; el amor propio y la compasión.
Educación puramente negativa. “La única costumbre que hay que enseñar es que no se sometan a ninguna”
El individuo aprende naturalmente, a través de la iniciativa propia. “Leer libros no es aprender a razonar sino a servirse de la razón de otros,...
tracking img