Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de México
1. Los acontecimientos centrales en las campañas de Hidalgo y de Morelos
Antes de iniciarse el movimiento de la Independencia en 1810, huboalgunas insurrecciones en la Nueva España motivadas por la opresión, injusticia, escasez de alimentos o por el afán de liberarse del yugo español.
La mayoría de estas rebelionesfueron reprimidas por el gobierno español. En la guerra de Independencia de la Nueva España se pueden distinguir en cuatro etapas:
INICIACION, del 16 de septiembre de 1810 al 21de septiembre de 1811; la figura central fue Miguel Hidalgo y Costilla.
ORGANIZACIÓN, de abril de 1811 al 22 de diciembre de 1825; el personaje que destaco fue José MaríaMorelos y Pavón.
RESISTENCIA, de 1816 a 1819. Se caracterizo por la actividad de caudillos, guerrilleros y la fugaz campaña de Francisco Javier Mina.
CONSUMACION, 1820 A 1821;sobresalen Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
2. Etapa de iniciación
En febrero de 1810, el doctor Manuel de Iturriaga dio a conocer en Querétaro un plan revolucionarioque consistía en formar juntas en las principales ciudades para propagar las inconformidades contra los españoles.
En Querétaro se destaco la colaboración entusiasta de doñaJosefa Ortiz de Domínguez y la simpatía de su esposo Miguel Domínguez.
Con la finalidad de que el pueblo no tuviera temores y considerada el movimiento antirreligioso, losconspiradores a un sacerdote de prestigio; para tal efecto se pensó en el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.
El capitán Ignacio Allende, ofreció la jefatura de lainsurrección a Hidalgo; este en principio la rechazo por considerar que no tenia la madurez para una empresa de tal envergadura, acepto y se convirtió en la cabeza de la revolución.
tracking img