Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 de septiembre de 1810
Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente José Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.

20 de octubre de 1810
Entrevista de José MaríaMorelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.

30 de octubre de 1810
Victoria insurgente en el Montede las Cruces

7 noviembre de 1810
Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos
El 28 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo envía al intendente de Guanajuato la carta de intimidación paraque entregue la plaza. Al ser desoído, Hidalgo decide conquistarla por la fuerza, librándose la primera batalla de la insurgencia conocida popularmente como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.Comisiona Miguel Hidalgo a José María Morelos para que insurreccione la costa del sur.
20 de Octubre de 1810. | | |
|
|
Por el presente, comisiono en toda forma a mi lugarteniente el Br. D.José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado.
El 30 de octubre de 1810, en el actualEstado de México, tuvo lugar en las inmediaciones del Monte de las Cruces, un hecho de armas de significativa importancia dentro de la lucha por la Independencia de México.

Después de haber formadoal Ejército Insurgente, Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió hacia la capital de la Nueva España. Al salir de Celaya, los insurgentes eran ya cerca de 80,000.

Para el día 30 de octubre, el EjércitoInsurgente llegó a las cercanías del Monte de las Cruces, lugar donde se encontró con el Ejército Realista comandado por el Brigadier Torcuato Trujillo, quien había dispuesto sus tropas a ambos ladosdel Camino Real que iba de Toluca a la Ciudad de México.

A diferencia de los anteriores hechos de armas en que habían participado los insurgentes, en esta ocasión el mando de las tropas recayó...
tracking img