Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CRISIS IMPERIAL Y CRISIS LOCAL.

1. Abdicación de Carlos IV. 17 de Marzo de 1808.
Las políticas implementadas por Carlos IV y su ministro Manuel Godoy, no sólo incrementaron la debilidad internacional de España, sino que también erosionaron el respeto del pueblo español hacia su soberano y suscitaron la esperanza de que el Príncipe de Asturias pudiese terminar con las oscilaciones de lapolítica exterior y remediar los males internos. El 17 de marzo de 1808 el motín de Aranjuez obligó al Rey a abdicar en favor de su hijo.

“Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mi reino, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en un clima más templado de la tranquilidad de la vida privada, he determinado después de la más seriadeliberación, abdicar mi corona en mi heredero y muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este Real Decreto de libre y espontánea abdicación tenga un exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis al Consejo y demás a quien corresponda. Dado en Aranjuez a 19 de Marzo de1808. Yo el Rey. A don Pedro Cevallos”.

2. Carta de Carlos IV a Napoleón Bonaparte. 23 de Marzo de 1808.
Pocos días después del motín de Aranjuez, Carlos IV desconoció la validez de su abdicación y solicitó la intervención de Napoleón Bonaparte, quien gracias a la presencia de tropas francesas en España se había transformado, en la práctica, en un elemento de poder en la Península.

“Señor mihermano:
Vuestra Majestad sabrá sin duda con pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas, y no verá con indiferencia a un Rey que, forzado a renunciar la corona, acude a ponerse en los brazos de un grande monarca, aliado suyo, subordinándose totalmente a la disposición del único que puede darle su felicidad, la de toda su familia y la de sus fieles vasallos.
Yo no he renunciado en favor de mihijo sino por la fuerza de las circunstancias, cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte, pues esta última se hubiera seguido después de la de la Reina.
Yo fui forzado a renunciar; pero asegurado ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del grande hombre que siempre ha mostrado seramigo mío, yo he tomado la resolución de conformarme con todo lo que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte, la de la Reina y la del Príncipe de la Paz.
Dirijo a Vuestra Majestad Imperial y Real una protesta contra los sucesos de Aranjuez y contra mi abdicación. Me entrego y enteramente confío en el corazón y amistad de Vuestra Majestad, con lo cual ruego a Dios queos conserve en su santa y digna guardia.
De Vuestra Majestad Imperial y Real, su muy afecto hermano y amigo. Carlos”.

3. Carta de Fernando VII a Carlos IV. 1º de Mayo de 1808.
Tratando de obtener el reconocimiento y el apoyo de Bonaparte, Fernando VII aceptó entrevistarse con el emperador en Bayona. Allí, éste le exigió que devolviera la corona a Carlos IV, con quien ya había acordado unposterior traspaso del poder. Fernando VII, tratando de sustraerse a las presiones de Bonaparte, propuso a su padre realizar tal acto, pero ante las Cortes reunidas en Madrid.

“Venerado Padre y Señor:
Vuestra Majestad ha convenido que en que yo no tuve la menor influencia en los movimientos de Aranjuez, dirigidos, como es notorio, y a Vuestra Majestad consta, no a disgustarle del gobierno deltrono, sino a que se mantuviese en él, y no abandonase la multitud de los que en su existencia dependía absolutamente del trono mismo. Vuestra Majestad me dijo igualmente que su abdicación había sido espontánea; y aún cuando alguno me asegurase lo contrario, no lo creyese, pues jamás había firmado cosa alguna con más gusto. Ahora me dice Vuestra Majestad que aunque es cierto que hizo la abdicación...
tracking img