Ventanilla, oaxaca

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Sobre la costa oaxaqueña, bañada por las olas del mar se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró el nombre de ésta pequeña aldea: “La Ventanilla”.
En ésta aldea, habitan personas dedicadas al cuidado de la playa y sobre todo del Manglar para conservar su biodiversidad.

Aproximadamente, los alumnos arribamos a esteparadisíaco lugar alrededor de las 12.30 de la tarde, en donde nos recibieron cortésmente, para después guiarnos por el maravilloso manglar, en donde se puede encontrar distintos tipos de especies animales y vegetales propios de éste.
En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). En Oaxaca sólo predominan dos especiesde manglar.
Los ecosistemas de manglar son altamente productivos y generan una gran cantidad de nutrientes, los cuales son exportados por las mareas a las aguas marinas de la franja litoral más cercana a la costa, donde son aprovechados por pastos marinos y una variedad de peces.

En ésta fotografía se puede apreciar el inicio de la laguna, donde se encontraba un cocodrilo a la vista de todoslos alumnos. Posteriormente nos adentramos al manglar.

Aquí se aprecia nuestro recorrido por el manglar, el cual tiene un olor característico debido a la flora y fauna que en el habitan y los desechos orgánicos que éstos liberan. El recorrido se hace en canoas, utilizando un remo para no perturbar a la fauna.
En el manglar anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como elpájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurreen tiempo de lluvias.



Aquí uno de los reptiles más temidos tanto para los humanos como para los demás animales: El Cocodrilo.
Específicamente en éste manglar, con el 80% de agua dulce y el 20% de agua salada, se puede encontrar al cocodrilo Juvenil de la especie Acutus. En promedio aquí existen más de 1500 cocodrilos liberados, que suelen pelear por la hembra en temporada de suapareamiento.
El día 5 de junio se llevó a cabo la liberación de las crías de este reptil, actualmente se distingue una sobrepoblación cuando antes estaban a punto de extinguirse de ésta zona.

Por el transcurso en éstas tranquilas aguas podemos no sólo encontrar al cocodrilo, si no también a distintas especies de aves que comparten territorio.
En ésta imagen podemos contemplar a una especie degarza, que anida en los árboles del manglar y que otorga un atractivo más a éste bello lugar.


Y aquí una preciosa Iguana observando nuestro recorrido por el manglar.
En la actualidad, las poblaciones de iguana, han desaparecido o disminuido de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en México hasta Brasil y Paraguay, debidoprincipalmente a la caza inmoderada y a la destrucción de su hábitat. En México, los estados en donde se presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas, donde sus poblaciones se han reducido drásticamente.
Es por eso que debemos preservar no sólo a la iguana, sino a todas las especies animales y vegetales, por que sin ellas no tendríamos con que deleitarnos en un recorrido cómoéste.
¡Preservémoslas!



En ésta toma se pueden observar a raíces aéreas que ayudan a los árboles del mangle a sujetarse en terrenos sumamente blandos. No son como la mayoría de las plantas que obtienen oxígeno de las raíces en suelos oxigenados. El oxígeno se obtiene a través de lenticelas, que se pueden tapar con los sedimentos y los desechos presentes en el agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventanilla
  • ventanilla
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS