Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de San Martín y la corriente libertadora del Sur
El General José de San Martín, , comprendió que la libertad de su patria Argentina, no estaría totalmente segura mientras el Perú no fueraliberado. Fue entonces que preparó su arribo al Perú[2] .
La pacificación del sur del Virreinato Peruano permitió al Virrey del Perú la organización de dos expediciones .La primera expedición durante elgobierno del Virrey Abascal permitió la reconquista de Chile en la Batalla de Rancagua.
Tras el sorpresivo cruce de los Andes y el triunfo de las armas patriotas en la Batalla de Chaca buco, otra vezse recurrió al Virreinato del Perú para salvar la monarquía y una segunda expedición realista parte en 1818 que lo intentó nuevamente en la Batalla de Cancha Rayada, pero finalmente fue destruida porJosé de San Martin en la batalla de Maipú, lo que debilitó enormemente al Perú .
Una vez dada la independencia de Chile, José de San Martín desarrolla su plan :invadir el Virreinato del Perú desdeel pacífico Sur El gobierno de Chile determinó que el mando de la expedición recaería en el célebre Libertador José de San Martín y el mando de la escuadra en el marino escocés contratado Lord ThomasAlexander Cochrane.
Finalmente en 1820, San Martín y Bernardo logran organizar la expedición que liberaría Perú. Así se produce el desembarco del general José de San Martín, en la bahía de Pisco Losrealistas no tenían una escuadra bien equipada, por lo que una expedición patriota por el Océano Pacífico era una causa de temor a los realistas. El británico Lord Thomas Alexander Cochrane asolaba elCallao, y San Martín se preparaba para llegar al Perú.
El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Unido en Valparaíso a bordo de 6 navíos, bajo bandera chilena.. El 7 de septiembre la ExpediciónLibertadora estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en el Perú y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco. Desembarcado, San Martín dirigió una proclama a sus tropas y...
tracking img