Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:
“EL ERROR Y LA ILUSIÓN”.

Las cuestiones cognitivas como las materiales y las lúdicas, así como lo que encierra el espíritu, tiene diferentes perspectivas desde las cuales ser enfocadas, también es cierto que, algún aspecto de ellas no es tan visible, o que en ocasiones nosotros mismos dejamos de ver, al cerrar nuestros sentidos hacia una sola dirección.

Estas sonalgunas de las cuestiones que se encuentran de manifiesto en la literatura expuesta por el autor Edgar Morín en su publicación “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, en la que expone dos conceptos a los cuales no prestamos mucha atención a la hora de tomar una postura ante cualquiera de las circunstancia que la vida plantea a cada paso que damos.

Estos conceptos son elerror y la ilusión, cada uno de ellos encierran en sí mismo un grado de complejidad muy amplio. Dentro del cual Morín nos plantea los siguientes apartados:

El talón de Aquiles del conocimiento.

El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propiacultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

Lo anterior es pues una condición inherente a la condición humana pues sin darnos cuenta en muchas de nuestras actividades diarias sobre todo en las que se encuentra involucrada la comunicación de información, caemos en alguna de las cuestiones mencionadas, esto resultando en la mayor parte de las ocasiones algrado de interés prestado a la propia actividad.

En este corto análisis de la parte ciega del conocimiento podríamos nosotros mismo caer en un error o en un ilusión, pues en nuestra mente podríamos establecer que solo los resultados obtenidos desde la aplicación de algún tipo de método como el científico serían los que deberían ser tomados como certeros.

Con ello regresamos a la eterna discusiónentre las teorías de las ciencias exactas y las sociales, pues en ello se ponen nuevamente de manifiesto las condiciones humanas, en las que se enmarca la objetividad y la subjetividad. Lo cual nos debe indicar que la búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores.

Pero, además, necesitamos una cierta convivencia con nuestras ideas y con nuestros mitos(interiorizarnos). Para esto la educación debe en primer lugar dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

En este sentido, Edgar Morín nos propone los siguientes apartados a considerar en el análisis de nuestros errores como ser cognitivos:

* Los errores mentales:El conocimiento es una interpretación de todos nuestros sentidos que es limitada por nuestra propia condición y es por esto que siempre está en un constante cambio o evolución, aunque mejor dicho está en constantes reconstrucciones o mejorías (supuestamente). Es importante a raíz de esta cuestión introducir y desarrollar en la educación el estudio de los aspectos cerebrales, mentales y culturalesdel conocimiento humano; de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales las cuales permiten arriesgar el error o la ilusión. Pues como es considerado por otros profesores como Daniel Neira, en su cátedra sobre “Principios de la Educación”, la mente no está hecha para ser utilizada de inmediato, se necesita conocer la naturaleza de ésta como primera acción parapoder comprender los riesgos permanentes del error y la ilusión, ya que todas las percepciones son absorbidas y traducidas por el cerebro a partir de la información captada por nuestros sentidos.

* Los errores intelectuales: Como ya se menciona en párrafos anteriores, los sistemas en que el ser humano codifica la información captada por los sentidos y procesada como nueva información, la...
tracking img