Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario
Lucha por la Independencia de América Latina. | Actualidad.RT.com/America_Latina
Cupón con 70% meno
Obtén las mejores ofertas & dsctos para tu ciudad. Ahorra hasta 70%! | www.GROUPON.com.mx/Ciudad-de-Mexico


Indice
1. Abstract
2. Simón Bolívar
3. Cronología
4. Bibliografía

1. Abstract

En este ensayo de presenta un diálogo entre Simón Bolívar y Nicolás Maquiavelosobre los conceptos de Gobierno propios de cada autor, enfocados hacia el proceso de independencia latinoamericana y la realidad actual de Colombia y sus no muy distintos vecinos.
Tiene un resumen de lo que sucedió en Latinoamérica en la época de la Colonia y el proceso que concluyó con la independencia de los países Bolivarianos. Luego inicia el diálogo ficticio basado en dos libros: EscritosPolíticos de Bolívar y El Príncipe de Maquiavelo. Al final se encuentra una cronología de fechas importantes en el proceso de independencia y la bibliografía.
Encima de alguna nube obscura sobre Colombia, Septiembre 24 de 1999.

Señor Nicolás Maquiavelo
Vd. sabe que ya mi muerte cuenta con más de un siglo de sucedida, sin embargo aún me mantengo al tanto de mí, hasta ahora, fallido intento denación llamado Colombia.
Agradezco también el interés que ha demostrado en entablar una conversación con mi persona sobre asuntos de gobierno. Por lo tanto, accedo pues a su invitación y le confirmo que tal encuentro se ha de realizar en el café "Un petite piece de ciel" en la hermosa ciudad de París. Ya estoy consiguiendo los permisos necesarios para poder bajar.
Os espero entonces a la horaacordada, el día acordado y preparado para enfrentarle en el juego del ajedrez que Vd. me ha prometido.
Soy de Vd. de corazón.

2. Simón Bolívar

Simón Bolívar, uno de los próceres más retratados de la América Latina, y quien en su garbo reflejaba el carisma que atrajo multitudes, fue además uno de los más grandes pensadores y analistas de la realidad americana del siglo XIX. Un momento de lahistoria bastante agitado, marcado principalmente por el nacimiento de una nueva sociedad mundial, fruto de la combinación de tres razas supremamente separadas tanto geográfica como socialmente: Blanca europea, negra africana e indígena americana. Bolívar, un hombre de corte ilustrado, plasmó sus ideas en sus escritos políticos que, de una u otra forma, dejaron una profunda marca en el pensamiento de laépoca y que hoy nos dan la pista de como se debatía en ese tiempo sobre el futuro de ese pueblo naciente.
En este ensayo, se analizará brevemente la visión de gobierno que tenía Bolívar para su ideal de nación, Colombia; sus puntos de vista frente a distintos métodos de gobierno y la comparación de algunas de sus ideas con el modelo de otro escritor: Nicolás Maquiavelo.
-"Mi señor Bolívar, es unprofundo gusto para mí el por fin conocerlo." Decía el alma de Nicolás Maquiavelo, recibiendo un apretón de manos de parte del Libertador.
-"El gusto es mío señor. Varias veces leí sus libros que, de una u otra forma, dejaron en mí algunas huellas. Pero, sentaos por favor." Y, nuestro Libertador llamó al mesero para solicitarle un tablero de ajedrez.
-"Acepto su reto. De un militar a unpensador. Veremos quien tiene mejor visión." Dijo sonriendo abiertamente.

América Latina fue conquistada en su mayoría por el Reino de España desde su llegada en Octubre de 1492. Este había regido el destino de los nuevos territorios sólo teniendo en cuenta el bienestar de la corona, y de aquellos pertenecientes a algún linaje europeo que viajaban al nuevo mundo a producir riquezas a costa de laexplotación y comercio de esclavos y tierras. Sin embargo, este estilo de vida se vio amenazado pues, a finales del siglo XVIII, el mundo estaba en ingente agitación. El 4 de Julio de 1776, las trece colonias norteamericanas declararon su independencia y fundaron los Estados Unidos de América, siendo este el primer territorio americano en hacerse libre y la primera nación democrática del planeta....
tracking img