Indexacion judicial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEXACION JUDICIAL

1. Sala de Casación Civil, Sentencia Nro. 277 del 10/08/2000
Ponencia del Magistrado: Dr. Franklin Arrieche G.
Caso: Naves de Margarita, C.A. Vs. C.A. Puerto Pesquero Internacional de Guiria.

Indexación de oficio o a solicitud de parte. Oportunidad en que debe solicitarse la indexación judicial. DOCTRINA PACIFICA Y REITERADA.

"La Sala de Casación Civil, hadesarrollado pacífica y reiterada doctrina sobre la oportunidad en que debe solicitarse la indexación judicial, señalando que debe pedirse en el libelo de demanda. En efecto, al respecto la Sala ha establecido lo siguiente: "En primer término, en todas las causas donde se ventilen derechos disponibles y de interés privado, el ajuste por inflación ha de ser solicitado expresa y necesariamente por el actoren su libelo de demanda, no pudiendo ser solicitado en otra oportunidad, a riesgo de incurrir el sentenciador en indefensión de la parte contraria y, de producir un fallo viciado de incongruencia positiva y en un caso de utra o extrapetita, según sea el caso. Mientras, que en las causas donde se ventilan derechos no disponibles, irrenunciables, o de orden público, el sentenciador podrá acordarlo deoficio, aun cuando no haya sido solicitado por el actor en su libelo de demanda; como por ejemplo, en las causas laborales y las de familia...." (Omissis). Surgen aquí dos interrogantes esenciales que serían:
a) ¿Se indexa de oficio o a solicitud de parte?; y
b) ¿En qué oportunidad se ha de acordar la indexación?. En cuanto a la primera interrogante, se señaló a inicio del presente fallo,que su acordatoria de oficio, dependerá de si se trata de materias de orden público o no, o si se trata de derechos disponibles, e irrenunciables o no. En efecto, no cabe duda a esta Sala que la indexación no puede ser acordada de oficio por el sentenciador cuando se trate de intereses o derechos privados y disponibles, lo cual implica que el actor tendrá que solicitarla expresamente en su libelode demanda. Con ello se evita dejar a la parte contraria en un estado de indefensión, al no poder contradecir y contraprobar oportunamente contra la misma; e igualmente, se libra al sentenciador de producir un fallo incongruente, por otorgar más de lo pedido y otorgar algo no pedido e incurrir en ultra o extrapetita, según sea el caso..."


Sala de Casación Civil, Sentencia Nro. 277 del10/08/2000
Ponencia del Magistrado: Dr. Franklin Arrieche G.
Caso: Naves de Margarita, C.A. Vs. C.A. Puerto Pesquero Internacional de Guiria.
Oportunidad. La indexación en los juicios civiles, mercantiles y laborales.

"sólo el pedimento de indexación formulado en el libelo de demanda, podía ser tomado en cuenta por los jueces a fin de concederla, en aquellos juicios civiles o mercantiles, esdecir, de interés privado. No así en los laborales, donde puede concederse de oficio la indexación."

[pic]

2. Sala de Casación Social, Sentencia Nro. 12 del 06/02/2001
Ponencia del Magistrado: Juan Rafael Perdomo
Caso: ANDY DE VENEZUELA, C.A.

Como debe calcularse


"(...) establece esta Sala que lo pertinente es que la indexación debe ser calculada desde la admisión de la demanda hasta lafecha de la ejecución de la sentencia, entendiéndose por esto último la oportunidad del pago efectivo y no el mero auto mediante el cual el Tribunal decreta la ejecución de la sentencia, pues entre ambos momentos puede transcurrir un período considerable que redundaría en perjuicio del trabajador. Únicamente pueden ser excluidos del cálculo indexatorio los períodos en los cuales la causa seencuentra suspendida por acuerdo de ambas partes, pues en dicha suspensión sí tiene responsabilidad el trabajador."
Final del formulario

[pic]

3. Sala de Casación Social, Sentencia Nro. 0251 del 12/04/2005
Ponencia del Magistrado: Alfonso Valbuena Cordero
Caso: PETROQUÍMICA SIMA, C.A.,

La Indexación o Corrección Monetaria en Ejecución Forzosa

Principio del formulario

"...La norma...
tracking img