India

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“1947: India”
1- Bajo el perfil de la legalidad formal y del derecho internacional, el traspaso de poderes se lleva a cabo como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre la dirección nacionalista y el gobierno británico, conforme a las cuales el Imperio de las Indias se divide en dos estados independientes, la India y Pakistán, sobre la base del principio de la religión mayoritaria en lasdistintas zonas.

Así pues, en 1947, la India entra a formar parte del concierto de las naciones como “Estado nacional”. Como tal, al igual que todo los demás Estados nacionales modernos, la India define e inscribe en una Carta constitucional los derechos y deberes de los ciudadanos, los principios de organización del Estado y del reparto de los poderes entre sus órganos y los objetivos de laacción de reforma en lo político, lo económico y lo social. El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945,La independencia finalmente se logró el 14 de agosto de 1947.La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particularesy esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde los más pro-occidentales hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas.

2- En laindia el despertar de la conciencia nacional se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En el XX, el Partido del Congreso se convierte en su intérprete mas acreditado. En torno a 1920, Gandhi conquista el liderazgo del partido y superando las ambigüedades entre radicalismo y reformismo que hasta entonces había invadido la acción, hace de él el instrumento de una nueva solidaridadnacional y el intransigente defensor de la independencia a alcanzar mediante la lucha contra el colonialismo.

Gandhi como el líder que con la genialidad de sus intuiciones y el ejemplo de vida, hizo dar al movimiento nacional el salto cualitativo y le imprimió el carácter que le permitió su triunfo. Gracias a él, no solo tuvo éxito la lucha por la independencia, sino que en cuanto a la psicologíacolectiva se produjo un verdadero renacimiento moral de la nación.

Mahatma fue capaz de alcanzar sus principales objetivos políticos: salvar la distancia entre tradición y modernidad; sustraer al movimiento de la angustia de las bases ciudadanas y burguesas originarias y hacer de ellas la expresión de la realidad y de diversidad de la India.

3- Gandhi partía de los mismos principios moralesque a nivel individual encontraban su expresión en el dharma, el camino que todo hombre debe recorrer hacia la rendición. En su pensamiento, dos en particular, entre estos principios, asumen un relieve realmente especial: “la fuerza de la verdad” y la “no-violencia”. Estos se convirtieron en los cimientos de una nueva estrategia de “no-cooperación no-violenta” destinada a revelarseextraordinariamente eficaz en términos concretos de acción política

Con la “no-cooperación no-violenta”, Gandhi trasforma en un método de conflicto la “no-violencia”, considerada no una simple alternativa a la violencia sino un instrumento de uso mas general, en otros importantes aspectos el pensamiento de Gandhi esta en perfecta sintonía con la visión hindú del mundo. Al mirar el futuro de la India, Gandhidesconfía de los modelos ajenos y de una modernidad considerada destructora de los valores tradicionales y concentra su atención en las instituciones mas genuinamente nacionales. En particular, el destaca la importancia del Panchayat, el órgano de autogobierno de la aldea, que siguiendo la tradición, decide sin imponer un cierto punto de vista, sino mediando en las disputas y tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS