India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10252 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
India: tercera economía del mundo

Rafael Pampillón Olmedo
Profesor del IE Business School y Catedrático de la Universidad CEU-San Pablo

India es, después de Vietnam, la economía del mundo que más va a crecer, con una proyección de la tasa de crecimiento media anual del 8,5%.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que el país estrella de esta primera mitad del siglo XXI es China. Pero yanadie duda de que la segunda parte del siglo XXI también estará protagonizado por India. China e India son los países más poblados del mundo. Ambos llevan bastantes años haciendo reformas, que les han ido permitiendo cambiar su modelo económico, pasando de ser economías muy intervenidas a economías de mercado. Dichas reformas han consistido en ambiciosas estrategias de política económica, que se hantraducido en una mayor liberalización interna y apertura exterior, que ha dado lugar a elevadas tasas de crecimiento económico. Este proceso de crecimiento ha venido acompañado de reducciones en los niveles de pobreza, tanto en China como en India, aunque desgraciadamente hayan aumentado las desigualdades sociales y regionales. Todo ello hace que los gobiernos de ambos países sigan planteándosecomo prioritario la adopción de medidas que permitan mantener o incluso elevar su crecimiento económico, para así aumentar el nivel de renta per cápita de la población y generar un mayor nivel de bienestar, que favorezca el desarrollo sostenible.
Estructura económica 
Como consecuencia de las reformas económicas, la estructura productiva de India ha experimentado notables cambios en los últimos15 años. Las transformaciones en el sistema productivo han conducido a que, en 2006, el sector servicios genere el 55% del PIB, la industria el 27% y la agricultura el 18% (VER CUADRO Nº 1). Los servicios emplean al 27% de la población ocupada, sin embargo generan el 55% del PIB, y es el sector con mayor tasa de crecimiento. En el conjunto del sector servicios, destaca el sector de las tecnologíasde la información y de las comunicaciones (TICs). En este siglo este sector se está expandiendo de manera sostenida, creciendo a una tasa del 25% al año. El éxito del sector de las TICs en India ha tenido un importante impacto en la productividad de su economía. La llegada de la era digital y la nueva fuerza de trabajo, con un nivel alto de educación y con facilidad para hablar inglés, hatransformado gradualmente al país en un importante destino para compañías internacionales que buscan soporte tecnológico.
En este sentido, se caracteriza por ser un país exportador de expertos en software y servicios financieros, así como de ingenieros informáticos. El crecimiento del valor añadido en 2006 fue tanto en los servicios como en la industria del orden del 11%. Este crecimiento ha sido posiblegracias al incremento del ahorro interior, que se ha visto acompañado de una aceleración en la tasa de inversión interna, que aumentó casi 11 puntos porcentuales del PIB durante el período 2001 a 2006. La rápida mejora en los niveles de ahorro y la aceleración en la formación de capitales nacionales en los últimos años, son una prueba más del ímpetu positivo para el crecimiento que ha surgido delproceso de reformas estructurales.
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) también han sido y son muy importantes para mantener el nivel de inversión en torno al 35% del PIB, a fin de lograr un crecimiento alrededor del 9% medio anual. El Gobierno sabe muy bien que para seguir atrayendo la IED lo que se necesita es tener mano de obra cualificada, buenas políticas y buenas instituciones.India se ha ubicado así en el segundo lugar como destino más favorecido de la IED, después de China (consultora AT Kearney). Incluso Estados Unidos está en tercer lugar.
Dividendo demográfico
Las proyecciones poblacionales de la ONU estiman que, en el año 2025, la población de India ascienda a 1.395 millones –hoy en día son más de 1.100 millones–. El factor determinante del crecimiento del...
tracking img