Imperativo etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL IMPERATIVO ETICO

La ética estudia los actos del individuo, entendiendo por acto “una disposición voluntaria de la inteligencia que suscita, controla y dirige las operaciones mentales para conseguir un estilo determinado de ocurrencias” (Marina, 1995, 163). Cada acción en el comportamiento tiene un nombre. Aristóteles explicó en que consistían cada una de las diferentes actitudes delser humano, entre las cuales se encuentran las siguientes:2 A la persona que siempre se molesta se le denomina iracundo y al estado de ánimo ira; quien ambiciona riquezas desmesuradas es el avaro y el estado es la avaricia; quien delibera con sano juicio es prudente, y el estado de ánimo es la prudencia, quien habla con la verdad es verídico y al estado de animo se le denomina veracidad, etc. Todoindividuo a lo largo de la vida adopta caracteres específicos para aplicarlos en su conducta diaria, de esta manera va adquiriendo principios éticos y formando su identidad.

La ética es la disciplina del conocimiento que estudia las actitudes, hábitos y costumbres del ser humano. Estudia y explica el porqué de la conducta humana y propone formas deseables para actuar. “La ética es la morada olugar donde se habita, es el refugio de toda persona, la fortaleza inexpugnable del ser humano. Es suelo firme para caminar sobre la vida. La ética es una lámpara que ilumina al hombre en su vida”
(Fereira, 2005). Es la raíz donde se sujeta el individuo frente a los vientos de las pasiones. Se posee ética cuando se logra establecer, para uno mismo, un conjunto de virtudes que se tornan principiosbajo los cuales se rige la conducta. El ethos del hombre es la tierra fértil de donde brotan todos los actos humanos que dan fundamento a una forma o modo de vida.

Etimología de ética y moral.
Desde el punto de vista etimológico así como del uso en general que de ellas hacen las personas en la vida cotidiana, las expresiones “ética” y “moral” significan lo mismo. El vocablo “ethiké-ética”procede del griego ethos, que significa “hábito”,
“carácter”, igual que el término latino “mos-moris” del que procede “moral”13 que significa “costumbre” o “que tiene buenas costumbres”. “De suerte que moral y ética se refieren al modo de ser o carácter que las personas van forjándose a lo largo de su vida” (Cortina; 1998: 25). Siendo entonces que la razón principal que las diferencia es la culturade la que proceden.

Sin duda alguna en varias ocasiones hemos escuchado las palabra, liderazgo y líder, ¿Realmente conoces su significado?, es probable que tengas una idea general, en el presente subtema revisaremos el significado de los términos mencionados y los rasgos de los lideres efectivos, empezaremos por definir los siguientes conceptos:

LIDER: es un anglicismo que se escribe"leader" en inglés; es el sustantivo del verbo to lead, que significa encabezar, guiar, conducir.

LIDERAZGO: es el conjunto de cualidades que hacen que el sujeto pueda ser líder.

Liderazgo lo tiene todo aquel que trata de entender el interés y las capacidades de los demás a nivel individual o de grupo; y en función a eso está dispuesto a asumir la responsabilidad de conciliar los interesesindividuales y decidir, según sea necesario, para alcanzar los objetivos del grupo, de modo que cada quien individualmente se beneficie en mayor grado, que si actuara de forma aislada.

Para identificar los elementos característicos de todo líder es importante identificar que en nuestra experiencia de comunicación interpersonal, encontramos personas sociables, tímidas, dinámicas, tranquilas, cálidas,frías, activas o pasivas, etc.; el comportamiento está constituido por los rasgos individuales y de personalidad.
En la mayoría de las ocasiones al escuchar la palabra liderazgo, nos imaginamos a grandes lideres de la historia universal, o en algunos casos más cercanos, a los líderes de nuestro entorno (de la escuelas, trabajo, gobierno, grupos sociales, etc. ), pero nos hemos preguntado ¿cuales...
tracking img