Indicador

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CURSO DE NIVELACION Y ADMISIÓN
ÁREA DE LA SALUD HUMANA
PROYECTO DE AULA
TEMA:
FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS EN LA CIUDAD DE LOJA.

AUTORA:
* Marjorie Jackeline Cartuche Muñoz.

COORDINADORA:
* Ing. Fanny Guerrero.
PARALELO:
* “D”
SECCIÓN:
* Matutina
Loja – Ecuador
2012 - 2013TEMA:
FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS EN LA CIUDAD DE LOJA.

PROBLEMÁTICA.

De acuerdo a lo que se da a conocer los factores de riesgo de infecciones respiratorias en niños es un gran problema que va tomando mucha importancia a nivel local nacional e internacional ya que por esta razón los niños que simplemente por descuido de los padres o pormuy bajas defensas han perdido la oportunidad de realizar muchas actividades que es propia de su edad o de una forma más radical han llegado hasta la muerte siendo el espacio donde se encuentran el medio de contaminación que propicia a que el niño contraiga cualquier tipo de enfermedad en este caso una enfermedad respiratoria aguda. A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes enel niño que presenta una IRA, se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo cual deben ser seguidos estrechamente, ya sea en el hogar o en el Hospital. Los dos factores de riesgo más importantes son el bajo peso al nacer y la malnutrición proteico-energética. Se señalan como otros factores de riesgo el enfriamiento, la prevalencia alta de portadores nasofaríngeos de bacterias. ElMédico debe siempre valorar los factores de riesgo presentes en cada niño que presente una IRA y especialmente aquellos con Neumonía. En el curso de las Epidemias de Bronquiolitis la valoración de estos factores de riesgo adquiere una gran relevancia para determinar la conducta a seguir. Algunas veces están asociados a un síndrome específico, como por ejemplo el VSR con la bronquiolitis y el Parainfluenza con el CRUP. Sin embargo, el mismo síndrome puede ser causado por diversos agentes y el mismo agente causa una amplia gama de síndromes diferentes.

CONCEPTUALIZACIÓN.


Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes que afectan cualquier parte del Aparato Respiratorio, con una duración menor de 4 semanas,aunque algunos síntomas como la tos, pueden demorar en desaparecer.
Las entidades se describen de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. Las IRA son causadas en más del 80 % de los casos por Virus. Los mas frecuentes son el Virus sincicial respiratorio (VSR), Influenza A y B, Parainfluenza, Rinovirus, Adenovirus y Coronavirus. También el Virus del Sarampión es frecuente en pacientesno inmunizados. Los virus Coxsackie y nuevos virus como los Bocavirus y los Metaneumovirus las producen, además de otros muchos.

Algunas veces están asociados a un síndrome específico, como por ejemplo el VSR con la bronquiolitis y el Parainfluenza con el crup. Sin embargo, el mismo síndrome puede ser causado por diversos agentes y el mismo agente causa una amplia gama de síndromes diferentes.Las IRA constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. La presencia de IRA en menores de 4 años es independiente de las condiciones de vida y del grado de de desarrollo de un país. En la mayoría de los países se estima que los niños menores de 4 años presentan de 4 a 8 episodios de IRA por año. En un estudio seobserva la misma escala de incidencia en Costa Rica, E.U., India y Etiopia. La diferencia no radica en el número de episodios sino en la gravedad de los mismos debidos principalmente a las condiciones sociales en que viven.

En un número de casos, la infección viral es la causa de la infección grave que puede terminar con la muerte, o lo más común, la infección viral se puede complicar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS