Indicadores de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA; 45
SECCIÓN: “J”








[pic]







Profesor: Integrante:











Puerto Ordaz, Noviembre 2011
INDICEIntroducción………………………………………………………………………..…3
Que son indicadores……………………………………………………...…………4
Como se clasifican los indicadores………………………………………………4
Que son indicadores de empresas……………………………………………….5
Que son indicadores de gestión…………………………………………………..6
Importancia de los indicadores para los SGC, SGA, SGS……………………6
Relación de los indicadores con las técnicas y herramientas deestadística…………………………………………………………………….……….7
Como se logra el mejoramiento continuo mediante el uso de los indicadores de procesos…………………………………………………….……..8
Características que debe tener un buen indicador…………………………....9
Conclusión……………………………………………………………………...……10



























INTRODUCCIÓN


Un indicador es un instrumento utilizado para indicar como su nombre lo dice de forma más precisa los objetivos ylos impactos. A través de ellos se puede evaluar y tener una estimación, identificar cambios en el tiempo y demostrar el progreso que se está obteniendo con respecto a la meta que se quiere alcanzar.

Estos se clasifican según la función que cumplen, los objetivos y a veces según los factores críticos en el proceso que desarrollan. Existen indicadores de efectividad, eficacia y de eficiencia,según su vigencia son clasificados como temporales y permanentes.

Los indicadores se utilizan en una empresa para determinar los puntos fuertes o débiles de la misma, comprobando así la tendencia que traen los diferentes rubros de los estados financieros, con el objetivo de tomar buenas decisiones que permitan modificar las desviaciones financieras que no están dentro de los pronósticosestablecidos. Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. La relación que existe entre los indicadores con las técnicas estadísticas es que ambos se ocupan de satisfacer una demanda económicamente reduciendo costos y aumentando la productividad
El mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad yrefleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.





QUE SON LOS INDICADORES

No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, solo algunas referencias que los describen como: “herramientas para clarificar y definir de forma más precisa, objetivos e impactos. Son medidas verificables de cambio o resultadodiseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos produciendo productos y alcanzando objetivos”.
En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien estáfuncionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

CLASIFICACIÓN

Los indicadores se clasifican según su funcionalidad, objetivo y otros autores los agrupan según los factores clave de éxito o los factores críticos en el proceso que están desarrollando. Como yase ha mencionado los indicadores deben reflejar el comportamiento de las variables, fenómenos, problemáticas procesos, etc., que se están observando, monitoreando o controlando. Así, se encuentran indicadores de efectividad, de eficacia (resultados, calidad, de impacto), de eficiencia (actividad, uso de capacidad, cumplimiento de programas y metas, etc.), de...
tracking img