Dinamica del proceso administativo: direccion, control y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

ASIGNATURA:

Proceso Administrativo



CARRERA:

Ingeniería mecánica

TRABAJO:

Dinámica del proceso administrativo: Dirección, Control y Recursos Humanos

SEMESTRE: 2do GRUPO: B1

SALINA CRUZ, OAX. A 16 DE JUNIO DE 2012DINAMICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCION

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
 En su concepciónmás sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina lamejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere acómo manejar el organismo social.

IMPORTANCIA
La dirección es trascendental porque:
* Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
* Atreves de ella se logra las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
* La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente,en la productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control
* A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione
PRINCIPIOS
* De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia ellogro de los objetivos generales de la empresa.
* Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
* De la supervisión directa: se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos serealicen con mayor facilidad.
* De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida atreves de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidasde tiempo.
* De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa, apartar del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
* Aprovechamiento del conflicto: El conflictoes un problema u obstáculo que se antepone a lo largo de las metas de organización pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

TOMA DE DECISIONES.
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
La responsabilidad más importante del...
tracking img