Indicadores de gestion aplicado a la administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
índice

I.- RESUMEN…………………………………………………………………………… 2

II.- IMPORTANCIA DEL TEMA Y SU RELACION CON EL CURSO…………….. 4

III.- MARCO TEORICO ………………………………………………………………... 5

IV.- BALOTARIO DE 10 PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS…………….. 30

V.- CONCLUSIONES…………………………………………………………………34

VI.- RECOMENDACIONES…………………………………………………………34

VII.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..35

VIII.-GLOSARIO…………………………………………………………………….35

I.- RESUMEN

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión suelenestar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

La medida de desempeño puede ayudar a que estas organizaciones mejoren su rendimiento al identificar buenas prácticas. Éste ayuda a asegurar a las organizaciones a focalizarse en sus prioridades claves, y permite identificar a las áreas con bajo desempeño. Es así entonces que cada indicadordebe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones. Asimismo, requerirá de una metodología para su creación y que ayude a sistematizar el trabajo, entre las reflexiones a practicar en este método serían las siguientes: ¿Qué se hace?, ¿Qué se desea medir?, ¿Quién utilizará la información?, ¿Cada cuánto tiempo?, ¿Conqué o quién se compara?, logrando así los más acertados indicadores de gestión.

Una vez realizado y registrado los indicadores, llegará el momento de las mejoras aplicadas para el desarrollo de la organización, pero no basta con obtener los mejores resultados sino lograrlos con el mejor método y el más económico. La mejor gestión es aquella que logra hacer lo correcto correctamente, y eseficaz y eficiente a la vez.

Existen a su vez algunas reglas prácticas para la implementación del conjunto de indicadores entre las primordiales es la realización por etapas, y no pasar a otra sin probar ni consolidar la actual, también debe contemplarse y conducirse como un cambio sistemático y no como un simple cambio de herramienta y el más importante es que el sistema de indicadores y sucontrol debe obedecer a las opciones organizativas y no a la inversa.

Los indicadores típicos más utilizados en el área de operaciones, rentabilidad por producto, contribución por producto, índice de comercialidad, nivel de calidad y participación de defectos como indicadores de productos y servicios; y productividad maquinaria, indicador mantenimiento-Producción, efectividad del mantenimiento comoindicadores para los medios de producción. La efectividad es un indicador importante, éste se encarga de cuantificar el logro de la meta. Los indicadores de eficacia o efectividad, tienen que ver con hacer realidad un intento o propósito, y están relacionados con el cumplimiento al ciento por ciento de los objetivos planteados, la efectividad tiene como indicadores la efectividad en el uso deinstalaciones y la efectividad en las ventas con relación directa en el volumen producido y el volumen vendido respectivamente.

En cuanto a la eficiencia es la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, el mínimo de energía y en el mínimo de tiempo posible y entre sus indicadores tenemos uso de la capacidad instalada y nivel de inventarios las cualestienen como variables directamente proporcionales el volumen de producción y el costo de inventario respectivamente. Otro indicador fundamental es el de calidad que representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados y entre sus indicadores tenemos el rendimiento de...
tracking img