Indicadores de liquidez

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Preguntas y Respuestas.

1. QUE MIDE Y CUAL ES LA UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ?
Rl: Los indicadores de liquidez miden la capacidad que tiene un ente para afrontar sus obligaciones que impliquen desembolso de efectivo a corto plazo y es útil para la empresa porque puede establecer la facilidad o dificultad para generar efectivo y asi pagar sus pasivos corrientes con el efectivo queproduzcan su activo corriente.

2. CUALES SON LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ MAS UTILIZADOS?
Rl: A) razón corriente B) prueba acida C) capital neto de trabajo.

3. QUE QUIERE DECIR RAZÓN CORRIENTE?
R: La razón corriente no es mas que la verificación de la disponibilidad que tiene la empresa para cumplir sus compromisos, tanto la disponibilidad como el compromiso deben ser a corto plazo.

4.ADEMÁS DEL PROPIO RESULTADO DEL INDICADOR ¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS DE LIQUIDEZ?
Rl: En razón corriente el resultado es uno a uno un activo para un pasivo, la razón corriente es favorable >1, cuando esta 1 a 1 esta en zona de riesgo y cuando el resultado es < 1 es insuficiente, en la prueba acida la relación esta por debajo de uno a uno y en el capital neto detrabajo al igual que la razón corriente debe ser superior a 1 y se dice que debe ser el 30% de pasivo corriente.

5. QUE DIFERENCIA PUEDE HABER EN EL ANÁLISIS DE LA RAZÓN CORRIENTE PARA UNA EMPRESA COMERCIAL UNA MANUFACTURERA, UNA EMPRESA DE SERVICIO?

Rl: Empresa Comercial: el resultado de la razón corriente es favorable porque vende de contado y los inventarios se mueven con rapidez y todolo que se mueve en activo es a corto plazo.
Empresa Manufacturera: el fuerte es activo fijo y se diferencia porque vende a crédito y las cuentas por cobrar son más altas.
Igual para una empresa de servicio el fuerte son las cuentas p0r cobrar y no hay inversión e inventarios por lo cual la financiación es a largo plazo y la razón corriente es mas alta.

6. COMO SE INTERPRETA EL INDICADORDE PRUEBA ACIDA Y PORQUE SE EXCLUYEN LOS INVENTARIOS?

R/: La prueba acida consiste en mirar la capacidad que tiene la empresa para cumplir las obligaciones sin tener en cuenta la venta de sus inventarios, se excluyen los inventarios porque se tiene en cuenta otros activos corrientes como cuentas por cobrar, inversión temporales y saldos efectivos y otros activos .

7. DE QUE MANERA AFECTA LAPRUEBA ACIDA A EMPRESAS COMERCIALES, EMPRESA MANUFACTURERA Y EMPRESA DE SERVICIO.

R/: En la empresa comercial: los inventarios son muy importantes, son inversiones corrientes y al no tenerla en cuenta, disminuye el activo corriente, para una empresa manufacturera al igual que la empresa comercial los inventarios son muy representativos el activo corriente en la empresa de servicio por elcontrario, los inventarios son pocos representativos, y el fuerte es la cuenta por cobrar, entonces la prueba acida no difiere a la razón corriente por la reducción de los inventarios.

8. CUAL ES LA DEFINICIÓN MÁS AMPLIA DE CAPITAL BRUTO DE TRABAJO.
R/: Es la reunión de los activos corrientes .

9. COMO SE INTERPRETA EL INDICADOR DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO.
Rl: es el resultado que seobtiene luego de restar el activo corriente con el pasivo corriente.

10. QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE RAZÓN CORRIENTE Y EL CAPITAL NETO DE TRABAJO. EXPLIQUE?

Rl: que el resultado expresado e términos de dinero en el capital neto de trabajo lo expresa la razón corriente en numero de veces.
Y para el análisis del capital se deben tener en cuenta los aspectos utilizados para la razón corriente.Ambos tienen en cuenta el activo corriente y el pasivo corriente, entonces la razón corriente da en términos de veces porque resulta de una división y acá en el capital neto de trabajo resulta de restar y obviamente va a dar en términos de dinero.

11. PORQUE NO ES PRACTICO DEFINIR EL CAPITAL NETO DE TRABAJO COMO LO QUE QUEDARÍA A UNA EMPRESA EN EL ACTIVO CORRIENTE, DESPUÉS DE PAGAR TODOS SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de liquidez
  • INDICADORES DE LIQUIDEZ
  • indices de liquidez
  • Indicadores de liquidez
  • Índices De Liquidez
  • Indicadores De Liquidez
  • ÍNDICES DE LIQUIDEZ
  • indicadores de liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS