Indicadores de salud de brasil y japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRASIL

PAIS SUB - DESARROLLADO

BRASIL
Brasil —oficialmente República Federal de Brasil o República Federativa del Brasi es un pais ubicado en America Del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el Oceano Atlantico. Con superficie estimada en más de 8,5 millones km2, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio solo superado porRusia, Canada, China y Estados Unidos, y tiene límites con todos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes. En su mayor parte, el país estácomprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo.

Su población es aproximádamente de 191,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009), según datos del InstitutoBrasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de ser el quinto país más poblado del mundo, Brasil presenta una de los más bajos índices de densidad poblacional. La mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del país aun está marcado por enormes vacíos demográficos. De colonización portuguesa, Brasil es el único país de lengua portuguesa en elcontinente americano. La religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Brasil aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor coloniade italianos y alemanes fuera de sus países.

En el plano político, conforma una república federal por la unión de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios.

POBLACIÓN TOTAL

Población residente y distribución proporcional.
Brasil y grandes regiones, 1991, 1996, 2000 y 2005
Regiones

Censo Demográfico 1991 y 2000, Conteo Poblacional 1996 y EstimadosDemográficos 2005.
La distribución proporcional de la población por regiones no se altera substancialmente en el periodo analizado.

Las regiones Sur y Sureste cuentan con mas de la mitad de la población (57,2% en 2005) y la Noreste con poco mas de un cuarto (27,7% en el mismo ano). Las regiones Norte y Centro Oeste – áreas de expansión de frontera económica – aumentaron levemente suparticipación (del 13,2% en 1991, para 15,1% en 2005).
En lo que se refiere a la participación relativa de los segmentos etarios jóvenes y de adultos mayores, se verifica la progresiva disminución de la proporción de menores de cinco anos de edad en todas las regiones de Brasil, lo que refleja la reducción de los niveles de fecundidad. Ese fenómeno es mas evidente en las regiones Sureste y Sur del país,que entraron hace mas tiempo en el proceso de transición demográfica. En relación a los adultos
mayores, la proporción de personas de 60 anos o mas en la población general ha presentado una tendencia ascendente, que se corresponde a la reducción de los niveles de fecundidad y al aumento de la esperanza de vida al nacer. La población de adultos mayores es predominantemente femenina, en mayorproporción en las Regiones Noreste, Sureste y Sur, hecho que esta asociado, en parte, a la elevada mortalidad de jóvenes del sexo masculino, por causas externas.

TASA ESPECÍFICA DE FECUNDIDAD, POR EDAD.
BRASIL Y GRANDES REGIONES

|Regiones |15 a 19 años |20 a 24 años |25 a 29 años |30 a 34 años |35 a 39 años |40 a 44 años |45 a 49 años|
|Brasil |0,0714 |0,1231...
tracking img