Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Amazonas, mágica y auténtica fuente de vida
Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia...
Territorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección; generosa fuente de opulencia tanto material como espiritual, comuniónde materia y alma, el hombre y su esencia, esto y más, mucho más, es el estado Amazonas.
Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y vida.
Segundo en extensión territorial de laRepública de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad.
A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamenteidentificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.
Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de las maravillas de la región. Conservarla y cuidarlahará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente de los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.
Información general |
Capital Puerto Ayacucho |
Superficie 177.617 km cuadrados, ocupa una quinta parte de la superficie del país. Porcentaje del Territorio Nacional 19,38%. Segunda entidad en extensión del paísDensidadpoblacional 0,8 habs/km. cuadrados |
Porcentaje de la población total 0.55%, es el estado menos poblado del país. |

Geografía |
Ubicación Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites: * Norte: Estado Bolívar * Sur: Brasil * Este: Estado Bolívar y Brasil * Oeste: Colombia y Brasil |
|
Relieve
Constituye una parte apreciable del Escudo Guayanés pero no formando unacadena ininterrumpida de elevaciones sino macizos aislados entre sí, debido a la antigüedad de su geología y a la diferente resistencia de los materiales que lo componen. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría, como plano y bajo, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos.
Entre las tierras planas tenemos miles de kilómetros cuadrados en Los valles de Manapiare, la gran sabana delVentuari, las tierras bajas del Casiquiare, la gran franja baja que se extiende a ambas márgenes del Orinoco, subiendo casi hasta el raudal de Guajaribos, escurriendo sus aguas, hacia el N., en la hoya del Orinoco o al S. en el Río Negro con apenas una pendiente del 2%.
* Al Sur están
* La piedra del Cocuy, en el extremo sur, elevación aislada de 400 m.
* La serranía de laNeblina, con 2.940 m que se extiende hasta el Brasil. En esta serranía están los picos Zuloaga de 2.800 m y Cardona con 2.650 m; la sierra Imeri que es continuación por el E. de la serranía de la Neblina y al N. de la serranía la Neblina el cerro Avispa con 1.800 m, y la sierra de Aracamuní. En la serranía La Neblina se encuentra la maravilla natural de Cañón Grande, gran valle interior, uno de losmás grandes y espectaculares del mundo, que drena la mayoría de las aguas de esa serranía hacia el Casiquiare.
* Al Este
* Sierra Tapirapecó y la sierra Curupira: se inicia al E. poco elevadas. En ellas se encuentra el cerro Delgado Chalbaud con 1.047 m, origen de las fuentes del río Orinoco y el vértice orográfico, que tuerce al norte a través de la sierra Parima, de alturas...
tracking img