Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE
OBLIGACIONES
ALUMNAS: LUISA FERNANDA MARTÍNEZ
ANGELA PAOLA TAFUR
ALEJANDRA ZULETA
ELIANA CASTELLANOS
CURSO: 2 – F
2011
| |

TALLER REGIMEN DE LAS OBLIGACIONES COMPLEJAS(INDIVISIBLES, CONJUNTAS, SOLIDARIAS, SOMETIDAS A PLAZO Y CONDICIÓN)

OBLIGACIONES CONJUNTAS:

1. Marcos y Juan deben la suma de $20.000.000 a Lucas y Mario, la fuente de la obligación es un contrato de mutuo civil y no se estipulo la solidaridad ni activa ni pasiva, ni se estipulo el porcentaje de la cuota parte de cada coacreedor ni de cada codeudor. Con base en lo anterior responda:1. Cuanto está obligado a pagar cada deudor y cuanto puede exigir cada acreedor? Explique su respuesta y de el fundamento legal.

Según el caso anteriormente expuesto se pueden concluir las siguientes afirmaciones:
• Marcos y Juan son los deudores, Lucas y Mario los acreedores
• La prestación es de 20 millones de pesos
• La fuente de la obligación es uncontrato civil
• No se sabe si la solidaridad es activa o pasiva ni el porcentaje de la cuota parte de cada una de las partes

Con las anteriores afirmaciones, y haciendo un análisis jurídico se puede llegar a la conclusión que, tanto a marcos como a juan le corresponde pagar 10 millones de pesos de la prestación estipulada, así mismo tanto Lucas y Mario pueden hacer efectivo el pagode 10 millones de pesos ya que, se debe presentar una equidad e igualdad de condiciones tanto como para los acreedores, como para los deudores

2. En caso de que uno de los deudores se encuentre insolvente, ¿esta situación afecta al otro deudor? Explique su respuesta y de el fundamento legal.

En lo absoluto, ya que en la obligación conjunta al acreedor solo puede exigir su cuotaparte dentro del crédito del deudor establecido, de esta forma se estaría protegiendo el patrimonio del otro codeudor. Lo que quiere decir que los coacreedores no pueden hacer responsable del incumplimiento de la cuota parte de uno de los codeudores (sin importar la razón de su incumplimiento, en este caso, el estado de insolvencia), al codeudor que ya hizo exigible su prestación

3. Como operala constitución en mora de los deudores conjuntas? Explique su respuesta y de el fundamento legal.

La constitución en mora de uno de los deudores no acarrea la de los demás; la nulidad de uno tampoco alcanza a los otros ya que, la responsabilidad de hacer exigible la cuota parte de la prestación es independiente y la exigibilidad de la cuota parte de la prestación también lo es.

4.La interrupción o suspensión de la prescripción que opera para uno de los deudores operaría para el otro deudor? Explique su respuesta y de el fundamento legal.
De ningún modo, ya que al realizar una obligación conjunta, las consecuencias generadas de esta, se someten a que el acreedor solo puede exigir del deudor su cuota, del mismo modo que el deudor solo está obligado a pagar la parteque le corresponde de la prestación, con efecto a este suceso se extingue la obligación del deudor con el que cumple su cuota parte lo que no quiere decir que la de los demás deudores también lo haga. La intervención de la prescripción que obra a favor de uno de los codeudores no aprovecha a los otros.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS:

2. Porque razón la doctrina moderna de las obligacionesconsidera impráctica y hasta peligrosa la figura de la solidaridad activa?

La considera insegura ya que cualquiera de los dos coacreedores puede hacer exigible el pago de la prestación en su totalidad, así mismo quedando el otro coacreedor con su patrimonio desprotegido, lo que quiere decir que uno de los coacreedores puede hacer efectivo la totalidad del cumplimiento de la prestación, y el...
tracking img