Indicadores para gestión en reciclado de cartuchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conócete a Ti Mismo

Esta frase, escrita en el Templo de Delfos según la mitología griega, es también una máxima de la administración moderna, sin embargo, muchas veces no le prestamos atención…

Cuántas veces ha pensado que no conoce a su empresa en la profundidad necesaria? Es una pregunta recurrente que se escucha en eventos, visitas a empresas, y por supuesto, que duele mucho más cuandopasa en nuestro propio negocio.

La construcción de métricas o indicadores de desempeño es una tarea que puede volverse incómoda, que requiere una sistematización previa de los datos de la empresa, y que está expuesta a ser contaminada con información errónea (Recucerde: Garbage in, Garbage out, si mete datos basura en su sistema difícilmente obtenga un resultado productivo), sin embargo estoyconvencido que es un proceso que vale la pena.

Cómo cada uno de nosotros otorga un enfoque particular a su negocio, dentro de una industria en la que compartimos algunas actividades y otras no, es prácticamente imposible brindarle una guía estandarizada de indicadores que no pueden faltar, pero voy a proponerle algunos que seguramente le pueden servir.

Seguramente estará pensando enindicadores de ventas (que ya tiene) o rentabilidad (que imagina más o menos por dónde anda) como las primeras y fundamentales medidas, sin embargo los voy a dejar para el final del artículo, tratando de entender a la empresa como un proceso en el cual los resultados se sustentan en las acciones (y de paso nos sirve para algún otro artículo en el futuro).

Indicadores del Aprendizaje y Crecimiento de laCompañía

Estas métricas permiten llevar al día la agenda de desarrollo de las actividades que nos hacen más sólidos en lo técnico, en el cumplimiento del plan de calidad, y la mejora del desempeño de nuestros colaboradores:

- % de Asistencia a Eventos de la Industria (Soluciones de Impresión 2010, por ejemplo).

- % de Cumplimiento del Plan Anual de Capacitación

-Certificaciones de la Industria Obtenidas por la empresa o sus técnicos.

En general se trata de indicadores “soft” que no pueden obtenerse en tiempo real de un sistema de gestión administrativa o de la producción, por lo que es recomendable establecer un día mensual de revisión, que también es un buen momento para tomar decisiones en consecuencia.

Indicadores de los Procesos Internos

Estosindicadores quizá son los más específicos dependiendo del modelo de trabajo que usted lleve actualmente (Recarga o Reciclado, Cartuchos del Cliente o Reemplazo, Alquiler, MPS), y seguramente la dificultad en obtenerlos dependerá de la disponibilidad de un sistema que gestione el día a día de estas actividades. Si aún no lo tiene, el momento de empezar a recolectar esta valiosa información es hoy mismo, deeste modo podrá medir:

- Incidencia de los distintos tipos de falla

- % de Suministros para Reciclado con fallas.

- Producción diaria promedio / Producción por técnico

- Cantidad de veces que se procesa un cartucho antes de estar aprobado (este indicador debería tender a ser 1)

- Tiempos de respuesta promedio en servicio

Indicadores de cumplimiento con elCliente

En cualquier caso, un buen desempeño en los indicadores de las perspectivas anteriores permite mejorar los niveles de calidad y servicio que ofrecemos a nuestros clientes, cuyas demandas se traducirán en estas métricas:

- % de Devolución de Cartuchos con Fallas - Si recarga o recicla

- Efectividad del stock – Si trabaja por reemplazo, la capacidad de poder responder en el actocon el suministro que requiere el cliente, también sirve si trabaja MPS.

- % Incidentes de Servicio por equipo instalado – Si alquila o trabaja con MPS

- Cumplimiento del acuerdo de servicio.

Indicadores Financieros

Tal cual le comenté al inicio del artículo, estos indicadores no son más que un reflejo del desempeño de los anteriores. Difícilmente podamos actuar directamente...
tracking img