Indicadores Relacionales Segunda Generaci N

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
6.4. INDICADORES RELACIONALES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Los indicadores relacionales corresponden al segundo grupo de indicadores bibliométricos (tabla 1) y se basa en un conjunto de técnicas de mapeoque generan representaciones gráficas de la ciencia a través del uso de información de carácter relacional. Esto mapas permiten alcanzar nuevos niveles interpretativos, bien sea para validarlos, obien para complementarlos en la toma de decisiones (Noyons et al., 1999ª ; 1999b).

Consideramos los indicadores relacionales como aquellos que establecen algún tipo de relación entre dos unidades quepuede ser representada de forma matricial. Esta matriz es la expresión matemática de la red, compuesta de un conjunto de nodos y líneas que representan los actores y las relaciones que los unen.(Tabla 1)
Centrándonos con el esquema los indicadores relacionales de segunda generación analizan las temáticas de los documentos a partir de la co-ocurrencia de términos en los mismos y para remarcarcomo interesante ya se está elaborando una nueva tercera generación que supera a las dos anteriores y sería basado en el Análisis de co-redes que estudia las redes compartidas entre los actoresevaluados.

Los indicadores relacionales de segunda generación se fundamentan en la co-ocurriencia de términos extraídos de los títulos, resúmenes o palabras clave de las publicaciones científicas por loque no se limita a ninguna base de datos. Su objetivo principal es caracterizar los temas de un grupo de documentos y sus diferentes relaciones. La creación de esta técnica fue en la década de los 80debido a los desarrollos del grupo de investigación de la Escuela de Minas de París (Ruiz-Baños & Bailón-Moreno, 1999). Sus cimientos teóricos se debe a la teoría del actor-red de Bruno Latour y suresultado final se coloca los términos en un espacio bidimensional llamado diagrama estratégico.

Cada término queda posicionado en un punto concreto del diagrama gracias a sus indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Generaci N Reparaci N
  • La rob tica y su segunda generaci n
  • LA SEGUNDA GENERACI N DE COMPUTADORAS
  • Segunda Generaci N
  • Generaci n
  • La generaci n Ni
  • GENERACI N Y
  • Generaci n Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS