Indicadores sociales: educación en chile

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN ESTUDIANTES CHILENOS

Introducción

En Chile, el número de niños y jóvenes que se educan al año es cercano a 3.200.000, en educación básica y media, en un número de establecimientos educacionales similar a 9.500.
El Estado se hace cargo de entregar recursos en distintas proporciones, al 92% de los estudiantes de nivel básico y medio,según los 12 años establecidos como escolaridad obligatoria. Estos recursos van dirigidos a los establecimientos educacionales municipales, en mayor magnitud, y particulares subvencionados que reciben una menor cantidad de recursos en comparación a los anteriores.
El Estado, en su rol educador, se hace cargo de entregar una subvención determinada por alumno que asiste a clases a los establecimientoseducacionales municipales y particulares subvencionados; ésta es la principal fuente de ingresos de los establecimientos anteriormente nombrados.
Alrededor de 1,8 millones de estudiantes, que representan aproximadamente el 48% de la población escolar total del país, se educan en establecimientos municipales; de este 48%, alrededor del 70% son estudiantes pertenecientes a hogares de escasosrecursos. La educación municipalizada cobra un rol claramente relevante: se encarga de de proveer la educación a los sectores más vulnerables del país. La población escolar restante se distribuye principalmente entre las dependencias administrativas particular subvencionada y particular pagada.
Al existir diferentes dependencias administrativas, la calidad educacional para cada estudiante del paísvaría. Difieren, por ejemplo, los recursos empleados en la contratación de docentes o en la tecnología utilizada en cada establecimiento.
Actualmente, el Estado gasta alrededor de 1.5 billones de pesos anuales en subvenciones, aproximadamente el 64% del gasto total en educación. De dependencia municipal son alrededor del 60% de los colegios, que ofrecen educación básica y media y se encuentrandistribuidos en las 346 comunas del país.
“El Ministerio de Educación es responsable de determinar el currículo nacional, evaluar la calidad de la educación, conducir programas nacionales de mejoramiento, distribuir bienes y servicios, fiscalizar el cumplimiento de la regulación del sector y apoyar a las escuelas más débiles a través de programas focalizados” (sitio web oficial del MINEDUC).
Lagestión curricular es uno de los temas que más se emplean en la actualidad, siendo motivo de diversas investigaciones, como aspecto influyente en la calidad de la educación.
El proceso de municipalización de los colegios públicos comenzó alrededor de unos 25 años atrás y, a pesar de los varios años que han pasado, existen pocos estudios que permitan conocer la evolución y el desempeño de este tipode educación, la educación municipal. Parte de las investigaciones que se han llevado a cabo han estado enfocadas directamente a predecir resultados de aprendizaje a través de funciones de producción, comparando colegios municipales con particulares subvencionados. Los demás son estudios cuyo enfoque es dirigido hacia el aspecto más bien cualitativo, que buscan describir al sector a través deestudios de casos e identificar factores de éxito en el logro de aprendizajes.
A continuación se establecerán la problemática observada y los objetivos para intentar dilucidar esta misma, utilizando diversas metodologías.

Planteamiento del problema, objetivos generales y específicos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la educación de un estudiante chileno? Con esta pregunta iniciamosel planteamiento del problema detectado en el indicador socioeconómico educación. Las diferencias detectadas en este ámbito, son publicadas día a día por los medios de comunicación masivos. Cobra importancia, por ende, investigar que factores son determinantes en la educación de un estudiante chileno. Como posibles factores influyentes en la educación chilena proponemos, para ser sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores sociales en educacion
  • caracteristicas de la poblacion, indicadores sociales, educacion y salud de Japon
  • Indicadores sociales en educacion
  • Educación Y Desarrollo Social En Chile
  • Indicadores ]educacion
  • INDICE DE COMPETIVIDAD GLOBAL PILAR EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EN CHILE
  • INDICADORES SOCIALES
  • Indicadores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS